La comunicación de las vacas a través de vocalizaciones

Según esta investigación llevada a cabo en la Universidad de Sydney, las vacas emiten sonidos vocales (vocalizaciones) entre individuos en una gran variedad de situaciones.

Alexandra Green, estudiante PhD del School of Life and Environmental Sciences, llevaba 5 meses estudiando un rebaño de 18 vaquillas Holstein-Friesian y determinó que las vacas emiten señales de voz individuales ante una gran variedad de situaciones negativas y positivas.

Esto ayuda a los animales a mantener el contacto con el rebaño y expresar emociones como excitación, entusiasmo o angustia.

En el estudio se grabaron 333 muestras de vocalizaciones bovinas y se analizaron utilizando programas de análisis de sonido, con ayuda de colaboradores de Francia e Italia. La conclusión es que los ganaderos deberían integrar el conocimiento sobre las vocalizaciones bovinas en sus prácticas diarias en la granja.

«Nos encontramos con que la individualidad vocal del ganado es relativamente estable en diferentes contextos emocionales», dijo Green.

Los contextos positivos son tales como el momento del celo o los momentos previos a la alimentación. Los negativos incluyen aquellas situaciones de privación de acceso al alimento o durante un aislamiento físico o visual del resto del rebaño.

«Esperamos que al ir sabiendo más sobre estas vocalizaciones, los ganaderos sean capaces de entender el estado emocional de sus vacas, y a su vez mejor el bienestar animal», dijo Green.

La investigadora comentó también que si se entiende la manera de comunicarse de las vacas, los ganaderos podrán identificar concretamente un animal en el rebaño que quizá necesite atención individual.

«Las vacas son animales gregarios y sociales. En cierto sentido no es sorprendente que estos animales reafirmen su identidad individual a lo largo de su vida, y no sólo durante la relación madre-ternero», según Green, «pero es la primera vez que hemos sido capaces de analizar las voces y obtener evidencias concluyentes».

La estudiante Alexandra Green viajó a Saint-Etienne, Francia para trabajar con algunos de los mejores expertos en bioacústica del mundo, incluyendo a los coautores de este estudio, el profesor David Reby y el Dr. Livio Favaro.

 

 

Fuente: sciencedaily.com «Stand out from the herd: How cows communicate through their lives», Alexandra Green, Cameron Clark, Livio Favaro, Sabrina Lomax, David Reby.




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo