Diversos expertos del sector Taurino exponen sus conocimientos en el X Congreso Mundial Taurino Veterinario. Gracias a ello los veterinarios especializados en el toro de lidia amplían sus sapiencias.
El Palacio de Congresos de Castellón acogió el X Congreso Mundial Taurino Veterinario, el cual reunió hasta cerca de 300 profesionales especializados en el toro de lidia interesados en extender sus conocimientos en la materia como aseguradores de la sanidad y el bienestar animal, y que además fue inaugurado con la presencia de las autoridades.
Amparo Marco Gual, alcaldesa de Castellón, relató a la necesidad de soporte al “entorno cultural del toro bravo, porque muchas veces se desconoce y es lo que genera el rechazo”, y apreció el trabajo de los veterinarios en los festejos populares, “que por su profesionalidad y vigilancia de aspectos de bienestar, sanidad y seguridad suponen una garantía para los alcaldes durante el desarrollo de los espectáculos, que este año resurgen con fuerza tras las suspensiones por el estado de alarma”.
El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias de la Generalitat, José María Ángel Batalla, punteó que la Comunidad Valenciana es una tierra “donde se quiere y se ama al toro”, y mencionó como ejemplo que en las fiestas de San Juan, una treintena de municipios celebraban festejos populares, sin olvidar las ferias de Alicante y Castellón. Al mismo tiempo, subrayó el fuerte arraigo de la tauromaquia en las tres provincias y pidió que “no se vea a los aficionados a los toros como una secta”.
Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) —entidad organizadora junto al Colegio provincial— recordó que el sector taurino ha sido uno de los más castigados por la crisis derivada de la pandemia y aportó algunas cifras del “ecologismo real” que supone el toro bravo:
500.000 hectáreas de dehesa, 200.000 empleos en el medio rural cada vez más despoblado y 1.300 ganaderías, “empresas dedicadas a la cría de una singular raza de bóvidos que por su valor es admirada por zoólogos del mundo entero”.
FESTEJOS POPULARES
En ponencia de Luis Miguel Gargallo, presidente del Colegio de Veterinarios de Castellón, la designación de la ciudad para alojar este acontecimiento no es por casualidad, “ya que somos la provincia de España que programa más festejos populares gracias a los bous al carrer, donde el toro adquiere todo el protagonismo”, y gratificó el gran acogimiento, con una cifra similar a la de congresistas presenciales, por parte de los conectados por streaming desde países de Hispanoamérica.
Durante la jornada del 23 de junio se realizaron las ponencias de:
- Adolfo Rodríguez Montesinos sobre la apertura de la boca del toro durante la lidia
- Baudilio Fernández Mardomingo sobre la función del veterinario en los espectáculos taurinos
- José María López, ganadero que recientemente ha adquirido la histórica vacada de Concha y Sierra, de procedencia vaquera, con la ilusión de recuperarla en su finca de Guadalajara.
José Ignacio Martínez Manrique remarcó la importancia cultural del toro, desde la mitología a la actualidad, y los veterinarios Antonio Gómez Peinado y Elisa Gómez se centraron en los últimos avances en reproducción asistida de ganado de lidia gracias a la superovulación de terneras.
El programa continuó con ponencias relacionadas con:
Fuente:
Colvet
ColvetSEvilla
Historia de la Veterinaria
Te puede interesar:
Controles de salud y rendimiento a la hora de comprar un toro