Controles de salud y rendimiento a la hora de comprar un toro

En palabras del Sr. Spilman, veterinario de North Yorkshire, los ganaderos deben planificar con antelación la incorporación de nuevos animales, en este caso un toro, para prevenir enfermedades, reducir riesgos y evitar la compra de animales con problemas.

SEGURIDAD

La compra de un toro adulto supone un riesgo para la seguridad de los profesionales de la granja: las instalaciones deben ser adecuadas para alojar, administrar y manejar el animal sin poner en riesgo la salud y la seguridad de las personas.

Los lotes y alojamientos deben estar cuidadosamente diseñados para contener un toro y permitir actuaciones sin que sufra lesiones.

SALUD

Los controles de salud esenciales antes de la compra de un toro serían:

  • Tuberculosis: solicitar prueba previa al movimiento y posterior.
  • Paratuberculosis: debe conocerse el origen del toro y evitar comprar en zonas donde la enfermedad esté presente.
  • BVD: origen de cabaña libre de BVD. Si no, analizar para detectar la presencia del virus y/o anticuerpos.

Si no ha sido vacunado, debería dar negativo en ambos análisis. Si es positivo a anticuerpos y no ha sido vacunado, significa que el animal ha sido expuesto al virus y existe la posibilidad de que aún lo esté liberando a través del semen.

  • IBR: analizar para detectar anticuerpos. Los toros con anticuerpos permanecerán infectados de por vida y liberarán el virus cuando estén bajo estrés.
  • Leptospirosis: si un toro es positivo en anticuerpos y no está vacunado, es un riesgo potencial para la cabaña ya que podría ser portador de la enfermedad. Si se va a comprar, debería vacunarse y, dependiendo de la evaluación de riesgos, tratar con los antibióticos apropiados. Se aconseja también la cuarentena.
  • Campylobacter: enfermedad venérea; la mejor manera de minimizar el riesgo es comprar un toro virgen. Podría realizarse un análisis, pero son frecuentes los falsos negativos.
  • Dermatititis digital: para evitar introducir la infección, se recomienda bañar las patas del toro, aislado, con un 5% de formalina. Mantener en cuarentena.

RENDIMIENTO

Es importante comprobar el rendimiento y capacidades reproductivas del toro. Es esencial ya que más del 20% de los toros serán subfértiles y pueden reducir la fertilidad en nuestra granja. Este proceso implica un examen físico completo, evaluación de la movilidad y patas, examen detallado de genitales internos y externos, medición de la circunferencia escrotal….

La circunferencia escrotal es un indicador importante para evaluar la capacidad de un toro, ya que es directamente proporcional a su capacidad de producción de espermatozoides.

También debe realizarse análisis del semen, bajo microscopio: morfología, cantidad y movimiento de los espermatozoides.

Fuente: Farmers Weekly, «Buying a stock bull: Health, safety and performance checks».




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo