0
 
13 Nov 2019

Consejos para la elección de pezoneras en nuestro sistema de ordeño

Las pezoneras se encuentran en el interior de un casquillo que está conectado al sistema de ordeño, y que es el punto de intercambio de la leche entre la vaca y la máquina. Pero, ¿qué tipo de pezoneras elegiremos entre todas las que nos ofrece el mercado?

1.Las pezoneras ordeñan diferente con diferentes configuraciones de la máquina de ordeño.

 

Las características de las diferentes pezoneras hacen que sean más propensas a ordeñas las vacas de una manera determinada.

Por ejemplo, las pezoneras de silicona suaves aportan un ordeño amable, mientras que aquellas con paredes gruesas de goma ordeñan con mucha rapidez. Aún así, cabe recordar que las pezoneras sólo suponen la mitad de los factores que influyen a la hora de ordeñar.

Si modificamos los valores de vacío, podemos conseguir que la pezonera de silicona aumente la velocidad de ordeño, pero éste será menos amable; a su vez, podremos conseguir que las pezoneras de goma ordeñen a menos velocidad, y aumente su amabilidad con la ubre.

Puntos clave

-Si se realiza un cambio de pezoneras a un modelo nuevo, hay que asegurarse de la compatibilidad con el sistema de ordeño vigente.

-Probar diferentes pezoneras en el mismo sistema de ordeño sólo nos aportará una información objetiva si están diseñadas para trabajar con las mismas configuraciones.

-Es aconsejable realizar tests durante el ordeño para la medición de las fuerzas con las que las pezoneras se abren y cierran, lo que nos dará información sobre cómo están funcionando las mismas con la configuración que estemos utilizando en nuestro sistema de ordeño.

2.Las propiedades de la pezonera cambian cuando se varía el tamaño del casquillo.

 

La «tensión» en la pezonera influye en el modo de ordeño de la vaca.

Una tensión elevada nos aporta un ordeño rápido, pero aumenta la presión en el final del pezón, lo que a su vez aumenta el riesgo de hiperqueratosis y mastitis.

El uso de diferentes tamaños de casquillo cambia la tensión con la que la pezonera se estira. Cuanto más largo es un casquillo, más se estira la pezonera, lo que aumenta la tensión y el modo de ordeño de la vaca.

Algunas pezoneras necesitan un casquillo de tamaño y forma adecuada para funcionar de manera correcta, mientras que otras pueden utilizarse en un amplio rango de casquillos, pero necesitarán un casquillo específico para ordeñar las vacas de manera rápida y segura.

3.Elegir el tamaño correcto de la pezonera es una prioridad.

 

La profundidad de la boquilla y el diámetro de los tubos de leche debe adaptarse cómodamente a cada cuarterón. Esto asegura que la boquilla está separada de la parte inferior de la pezonera por el pezón en sí, formando dos compartimentos diferentes.

Si hay mucha comunicación entre la parte inferior del pezón y la boquilla, el vacío en la parte superior del pezón empezará a aumentar. Esto nos lleva a un flujo de leche más lento, a una irrupción en la irrigación de la ubre y consecuentemente, a un estado de incomodidad en la vaca.





 
 

REVISTA

Revista rumiNews Septiembre 2024

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


Materias Primas