04 May 2022

Descenso del uso de antibióticos en las vacas lecheras británicas

Un nuevo informe sobre los antimicrobianos ha revelado un descenso del 98% en el uso de antibióticos de gran importancia en los rebaños lecheros británicos.

El nuevo informe, basado en un conjunto de datos recogidos entre 940 productores de leche y 156 veterinarios en todo el país, encontró que el 79% de los rebaños alcanzó el objetivo de la Alianza para el Uso Responsable de Medicamentos en la Agricultura (RUMA).

El primer informe de este tipo, elaborado por especialistas independientes en productos lácteos Kingshay, también ha detectado una importante aceptación, entre los ganaderos, de la utilización de equipos, como los selladores de pezones, y medidas, destinados a reducir la dependencia de los antibióticos.

La coautora del informe, Christina Ford, de Kingshay, afirmó que los resultados generales han sido «sumamente positivos».

Ford dijo: «Garantizar la protección de nuestros antimicrobianos es imprescindible para el bienestar de los animales, y esto solo puede lograrse mediante un uso responsable de antibióticos.»

Al investigar su utilización y compararlo con el de otras explotaciones, los productores pueden comprender mejor su situación en el sector y poner su uso en perspectiva.

«La información puede ser utilizada por los ganaderos y veterinarios para la toma de decisiones en la granja, mejorar el bienestar y la gestión, y al mismo tiempo reducir la dependencia de estos productos. El informe proporciona un resumen en el empleo de antibióticos en el sector lácteo desde 2018, y será de interés para los ganaderos, los procesadores de leche, la industria alimentaria y los responsables políticos».

El informe encontró que el 7% de los rebaños usaron un antibiótico en 2021, por debajo del 79% en 2018, una enorme reducción en la utilización de antibióticos clave que necesitan ser protegidos para la medicina humana.

«El mensaje general del informe es clarísimamente positivo: el 79% de los rebaños cumplieron el objetivo de RUMA 2020 para marzo de 2021, y la disminución del uso de antibióticos de gran importancia fue sobresaliente; una caída de 1,1mg/kg PCU en 2018 a 0,02mg/kg PCU en 2021.»

Mayor concienciación

El informe afirma que este descenso se debe probablemente a una mayor concienciación sobre los productos y su importancia en la salud humana, junto con el cambio en las normas de Red Tractor en 2018.

Ford agregó: «Encontramos que no son siempre los mismos rebaños en el 25% de empleo más alto de antibióticos año tras año, ni son necesariamente las mismas granjas que usan constantemente las cantidades más bajas».

 

«Tampoco hay correlación alguna cuando se examinan las distintas características de los rebaños, como el rendimiento, el tamaño o la raza. Esto demuestra que es posible avanzar en la reducción del uso de antibióticos en cualquier sistema de explotación. Quiero subrayar que no se trata de llegar a una utilización cero de antibióticos; se trata de un empleo responsable de estos medicamentos y no deberíamos llevar a todo el mundo a una utilización cero. Seguiremos necesitando utilizarlos.»

Anteriormente, RUMA elogió a las industrias animales del Reino Unido por haber reducido drásticamente su uso de antimicrobianos después de que un informe descubriera una tendencia a la baja en todos los sectores ganaderos durante los últimos cinco años.

 

«La mayoría de nuestros ganaderos que informan sobre el uso de antimicrobianos lo hacen a través de su proveedor de leche, lo que significa que ya tienen una relación de trabajo y tienden a ser más abiertos a la hora de compartir datos e informar.»

El veterinario y director clínico senior de Kingshay, Tim Potter, dijo que el informe mostraba una oportunidad para aumentar el uso de selladores de pezones, que están destinados a proteger a las vacas de las infecciones sin necesidad de antibióticos.

 

«En los últimos años, los ganaderos son más conscientes de las ventajas de registrar los datos, realizar evaluaciones comparativas y utilizar la información para tomar decisiones. Esto puede conducir a mejoras en cada explotación y a un mayor conocimiento de lo que ocurre en el sector en general».

Trabajar juntos

Potter dijo: «El uso de selladores de pezones en 2021 fue de 0,39 cursos por vaca, por debajo del objetivo de RUMA de 0,7 cursos por vaca.»

«El año pasado, el 37% de los rebaños no usaban selladores de pezones en absoluto, por lo que definitivamente hay margen de mejora. Los veterinarios, los ganaderos y la industria en general tienen que trabajar juntos para abordar los retos relacionados con el uso de los selladores de pezones.»

«Como resultado, VetPartners ha invertido en la formación de nuestros veterinarios y en ayudas de formación específicas para permitirnos hacer esto de forma efectiva, para asegurar que somos capaces de apoyar a nuestros ganaderos de la mejor manera posible».

El primer informe anual sobre los antibióticos en el sector lácteo puede consultarse aquí.

Fuente:

Vettimes




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Marzo 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo