09 Jul. 2018

Investigación Reproducción y Genética

Investigación Reproducción y Genética

Descubre la tecnología RFID para la detección del celo en ovejas

Un nuevo dispositivo desarrollado por el INRA permitirá identificar a las ovejas que muestran signos de celo para realizar un control de la reproducción más precisa sin la necesidad de usar tratamientos hormonales.

El nuevo sistema de detección del estro se basa en el uso de un carnero equipado con unlector RFID (Radio Frecuency IDentification) para la identificación por radiofrecuencias. Gracias a esta tecnología, el ganadero podrá identificar qué ovejas están mostrando signos de celo. 

El control de la reproducción es uno de los principales factores determinantes de la productividad de un rebaño de ovejas. Sin embargo, la detección de los síntomas del estro resulta complicado, ya que suelen ser discretos y es necesario pasear un carnero entre ellas para detectarlo.

Por ello, en las explotaciones ovinas convencionales, la sincronización del celo se logra mediante tratamientos hormonales, con el fin de evitar la necesidad de detectar los periodos de fertilidad y poder agrupar las parideras.

La búsqueda de una alternativa a los tratamientos hormonales, especialmente en el caso de la producción ecológica donde estos tratamientos están prohibidos (Reglamento CE n°834/2007) ha propiciado que un grupo de investigadores del INRA haya desarrollado un sistema electrónico que detecta a las ovejas que aceptan la monta, ya que este signo inequívoco de que están en celo.

¿En qué consiste el sistema? 

El sistema consta de dos elementos principales:

  • En el carnero se coloca un arnés que lleva el lector RFID, baterías y una antena de transmisión.
  • En las ovejas se colocan los chips RDID, bajo el pliegue caudal a nivel de la cola, fijadas mediante mini-etiquetas diseñadas especialmente para una identificación fiable de las hembras en celo.

Estos chips no se ven alterados por el esquilado. 

En el momento de la monta, el lector que lleva el carnero es activado y registra el número de chip de la oveja, así como la fecha y hora, pudiendo recopilarse y transmitirse la información de forma remota. 

¿Qué resultados se han obtenido con este sistema nuevo?

El sistema ha demostrado ser capaz de detectar el 100% de las ovejas en fase de estro, habiéndose llevado a cabo la inseminación artificial, sin la necesidad de un tratamiento hormonal, con una fertilidad del 75-88%.

Adicionalmente, el sistema también permite evaluar la libido del carnero de forma más objetiva que con la simple observación.

Como forma de mejorar aún más el sistema, se están incluyendo modificaciones en el software que permitirán crear un sistema de alerta compatible con dispositivos móviles, donde se podrá ver el momento ideal para la inseminación, la puntuación de la libido de los carneros, el diagnóstico de gestación, la planificación de las parideras, etc. 

Fuente: INRA

Dejar comentario