0
Los terneros más jóvenes son más susceptibles de sufrir neumonía ya que los niveles de anticuerpos recibidos de sus madres disminuyen, a lo que hay que sumarle los eventos estresantes (descornado, mezcla de grupos…).
En una investigación británica, el veterinario Jimmy More realizó ecografías torácicas de terneros entre 4-6 semanas de edad, para estudiar el impacto de la neumonía durante estos primeros meses de vida.
En esta investigación se utilizó un ecógrafo similar al que se utiliza para la exploración rectal. Se moja con líquido para ultrasonidos, y se coloca la sonda alineada con las costillas para permitir la inspección de ambos pulmones.
¿Por qué realizar una ecografía torácica?
Esta uso de esta técnica es relativamente nueva, aunque se usa muy frecuentemente en EEUU. Su utilidad sería:
Se realizó el estudio en 6 granjas de leche y se analizaron 193 pulmones de teneros, durante la primavera.
Los resultados mostraron 9 veces más terneros afectados con neumonía subclínica que los detectados con enfermedad clínica.
A partir de estos datos, se hicieron una serie de recomendaciones (mejora de nutrición, limpieza, desinfección, monitoreo de ganancias de peso diarias…). El rebaño fue revisado posteriormente en verano, y se ecografiaron otros 171 terneros.
Las mejoras consiguieron reducir de 9 a 6 veces la incidencia de neumonías subclínicas (comparada con las clínicas).
Aquellas granjas que vacunaron precozmente a sus animales también tuvieron menor daño pulmonar.
Fuente: FarmersWeekly, «How scanning can detect early pneumonia in calves».
2024 Copyright Grupo de Comunicación AgriNews SL. All rights reserved. Se prohíbe la reproducción del contenido de esta página en cualquier formato o comunicación, electrónica o impresa, sin autorización expresa.Solicitar autorización. | Agencia de Marketing Ganadero
×
Ver otras revistas