Diagnóstico serológico de tuberculosis en el ganado ovino

En la investigación, se ha determinado la eficacia de una nueva prueba de diagnóstico serológico para la detección de anticuerpos de Mycobacterium tuberculosis, agente etiológico de la tuberculosis, en el ganado ovino.

Este estudio, publicado en la revista Research in Veterinary Science, ha demostrado la efectividad de esta nueva prueba P22 ELISA, que detecta anticuerpos frente a la bacteria productora de la enfermedad en ovejas.

El equipo de investigación está formado por científicos del Centro de Vigilancia Santiaria Veterinaria (VISAVET), del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos IREC (CSIC-UCLM-JCCM), de la Unidad de Inmunología Microbiana del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de León.

El motivo de este estudio es que recientemente se ha desvelado que las ovejas pueden ser reservorios de los agentes causantes de la tuberculosis animal.

Por ello, es necesario desarrollar nuevas pruebas para esta especie de ganado, ya que el rendimiento de las pruebas de diagnóstico del mismo no está establecido.

La información sobre la prevalencia de la tuberculosis en el ganado ovino es escasa, por lo que los investigadores españoles se pusieron como objetivo evaluar P22 ELISA para la detección de los anticuerpos específicos contra Mycobacterium tuberculosis, y evaluar la seropositividad de 3.998 ovejas de rebaños del Atlántico español muestreados en áreas de puntos críticos de la enfermedad con una baja prevalencia de tuberculosis bovina.

Los resultados se basaron en el estudio de 80 ovejas con un estado de infección conocido, y sugieren una altísima sensibilidad y especificidad (100% y 98% respectivamente), incluso en la detección de M.avium subsp paratuberculosis.

Respecto a la prevalencia observada de tuberculosis, fue del 17,96%.

Finalmente, el estudio ha determinado que la prueba ELISA P22 puede ser una buena opción para la detección de tuberculosis a nivel de rebaño en el ganado ovino. Por ello, los programas de control deben establecerse al menos en puntos críticos, o cuando conviven con otras especies infectadas, es decir, ganado bovino y caprino.

 

Fuente: feagas.com




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo