0


AUTOR

Belén Huerta Lorenzo

Departamento de Sanidad Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad de Córdoba, España. UIC Zoonosis y Enfermedades Emergentes ENZOEM, Campus de Excelencia Internacional

Carmen Tarradas

Departamento de Sanidad Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad de Córdoba, España. UIC Zoonosis y Enfermedades Emergentes ENZOEM, Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario “ceiA3”,

Elisabeth Barrientos

COVAP-Cooperativa ganadera del Valle de los Pedroches, Pozoblanco, Córdoba, España

Fernando Cardoso-Toset

CICAP-Centro Tecnológico, Pozoblanco, Córdoba, España

Francisco Jurado-Martos

CICAP-Centro Tecnológico, Pozoblanco, Córdoba, España

Inmaculada Luque

Departamento de Sanidad Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad de Córdoba, España. UIC Zoonosis y Enfermedades Emergentes ENZOEM, Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario “ceiA3”, Universidad de Córdoba, España.

La paratuberculosis, también llamada enfermedad de Johne, es una enfermedad infectocontagiosa crónica y debilitante que afecta principalmente a los rumiantes, tanto al ganado vacuno como ovino y caprino.

Esta enfermedad, causada por Mycobacterium avium subespecie paratuberculosis (MAP) produce una enteritis granulomatosa progresiva con consecuencias significativas para el sector ganadero, especialmente en el ganado vacuno lechero.

Impacto económico

Aumento en la tasa de mortalidad y sacrificio.

Disminución en la producción y calidad de la leche.

Merma en el rendimiento de la canal.

Gastos relacionados con pruebas de diagnóstico y tratamiento.

Impacto en la salud animal

Síndrome de malabsorción.

Síntomas y lesiones asociadas.

Aumento de la susceptibilidad a otras infecciones.

Reducción en la fertilidad de las vacas infectadas.

Impacto en la salud pública

Similitud con la enfermedad de Crohn en humanos.

Interferencia en los programas de erradicación de la tuberculosis bovina.

Restricciones en las exportaciones de animales y productos derivados.

La distribución de MAP es endémica en la mayoría de los países, con una prevalencia a nivel de rebaño que varía entre el 10% y el 90%, destacando su impacto en países desarrollados (Figura 1).

En España, la información sobre la prevalencia de la paratuberculosis es limitada, pero se estima un valor superior al 40% a nivel de rebaño y del 15% a nivel individual en el ganado vacuno lechero, cifras que se proyectan al alza en los próximos años debido a la intensificación de los sistemas ganaderos.

Actualmente, el control de la paratuberculosis representa un desafío mundial para ganaderos, veterinarios y autoridades sanitarias debido a su compleja epidemiología y la falta de técnicas de diagnóstico precisas para la detección temprana de la infección.

Es crucial abordar este desafío mediante un enfoque integral que involucre a todos los agentes implicados.

En este sentido, la formación de los ganaderos sobre aspectos clave de la enfermedad es un recurso fundamental, ya que su comprensión contribuye a la implementación correcta de medidas de control en las granjas y fomenta la colaboración entre los diferentes actores, fortaleciendo la respuesta global ante este desafío.

ASPECTOS CLAVE PARA EL CONTROL DE LA PARATUBERCULOSIS

1. Vía de transmisión fecal-oral

La principal vía de transmisión de la paratuberculosis es la vía fecal-oral. El riesgo de contagio está estrechamente relacionado con





 
 

REVISTA

Revista rumiNews Septiembre 2024

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


Materias Primas