get_the_title



AUTOR

Bradley1 A.

De Vliegher2 S.

Farre3 M.

Jimenez4 L.M.

Peters5 T.

Schmitt-van de Leemput6 E.

van Werven7 T.

Las recomendaciones que se recogen en «Documento de consenso sobre el tratamiento de secado» están basadas en la experiencia de los autores, todos ellos expertos en Calidad de Leche. El objetivo de esta reunión fue conseguir un consenso sobre las circunstancias en las que se debe recomendar una terapia de secado con antibiótico, así como cuándo se debería recomendar la utilización de selladores internos de pezón.

La finalidad de este documento de consenso es la optimización del uso prudente de antibióticos garantizando la salud y el bienestar del animal teniendo en cuenta la complejidad del manejo de cada vaca y de cada explotación.

La administración sistemática de un tratamiento antimicrobiano intramamario para el secado fue durante mucho tiempo una estrategia importante para el manejo de la mastitis.

El periodo seco es un momento crucial para la vaca, ya que existe un gran riesgo de nuevas infecciones intramamarias. Además, existe una mayor probabilidad de curación de las infecciones existentes, comparado con los tratamientos llevados a cabo durante la lactación3.

Por este motivo, el tratamiento sistemático de secado con antibióticos se ha utilizado extensamente como herramienta de prevención y tratamiento de infecciones intramamarias durante el periodo de secado, y consecuentemente, el tratamiento de secado sistemático con antibióticos contribuyó de forma exitosa al control de las mastitis clínicas y subclínicas de la siguiente lactación 4.

En la actualidad, hay mucho debate sobre la aparición de resistencias a los antimicrobianos y sobre el uso prudente de antibióticos en medicina humana y veterinaria. En este contexto, aunque el sector de vacuno de leche, en comparación con otros sistemas de producción, usa relativamente pocos antibióticos, también debe cumplir con los requerimientos del uso responsable de los mismos. La mayoría de los antibióticos utilizados en los rebaños de vacuno de leche están relacionados con aspectos de la salud de la ubre y un porcentaje significativo de ellos se utilizan en el secado

Sustituir el tratamiento sistemático con antibióticos de secado por una estrategia de secado selectivo puede contribuir significativamente a la reducción del consumo de antibióticos en las explotaciones de vacuno de leche 5, 6.

La calidad de la leche y el control de las mastitis contagiosas han evolucionado mucho desde que se desarrollara en la década de los 60 el “Plan de Cinco Puntos”4.

  1. Los ratios de mastitis clínicas y subclínicas han descendido y ahora hay menos vacas con infecciones en la ubre en el momento del secado 7.
  2. Además se han superado retos zootécnicos y mejorado las necesidades de la vaca durante el periodo seco, contribuyendo a una mejora del estatus inmune general y de la salud de la ubre de las vacas secas.
  3. El resultado de todo ello es que las mastitis contagiosas están mejor controladas cambiando el énfasis del uso de la terapia antibiótica de secado (ADCT) de la curación a la prevención4.

Las investigaciones realizadas insisten en que, a pesar del progreso alcanzado, el periodo seco juega todavía un importante rol en la epidemiología de la mastitis, especialmente durante el inicio y final de este periodo, en que las vacas pueden infectarse más fácilmente 8. Como consecuencia de estas infecciones, las vacas padecen más mastitis clínicas durante la lactación, lo que no solo compromete el bienestar animal, sino que además puede aumentar la presión de infección en la granja y con ello el uso de antibióticos con fines curativos 9.

Indudablemente existe la necesidad de adoptar una estrategia de tratamiento contra las nuevas infecciones intramamarias durante el periodo seco en todas las explotaciones de vacuno de leche 9.

De todos modos, además de los tratamientos de secado con antibióticos,





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo