05 Dic. 2019

Investigación

Investigación

Efecto de la microbiota ruminal en la salud de la ubre

Un estudio evalúa la relación entre la composición de la microbiota ruminal y su fermentación en vacas con diferentes recuentos de células somáticas

La mastitis es una patología inflamatoria que afecta a la industria lechera con un grave impacto económico. Recientemente, se ha asociado la salud del rumen con la composición de la microbiota ruminal, y la finalidad de esta investigación es evaluar si varía la composición de las bacterias ruminales (microbiota ruminal) en vacas con diferentes estados de salud de la ubre.

Una vaca que presenta mastitis subclínica va a ver alterada su producción y la calidad de su leche.

El estudio se llevo a cabo con un total de 319 vacas Holstein alimentadas con la misma ración y bajo las mismas condiciones de manejo. Se dividieron en 4 grupos, de menor a mayor recuento de células somáticas (RCS):

  • Grupo 1: RCS < 200.000 cel./mL
  • Grupo 2: RCS 200.001-500.000 cél/mL
  • Grupo 3: RCS 500.001-1.000.000 cél./mL
  • Grupo 4: RCS > 1.000.000 cél/mL

Se identificaron además las 20 vacas con el RCS más bajo y las 20 vacas con el RCS más alto.

Para establecer un perfil de la composición de las bacterias ruminales se realizaron secuenciaciones del gen 16S ARNr , además de medir los parámetros de fermentación ruminal y de producción láctea.

Las vacas con el RCS más elevado mostraron un rendimiento lechero pobre, igual que la composición de la leche y la concentración de ácidos grasos volátiles en el rumen, pero, la diversidad de las bacterias ruminales es más elevada que en aquellas vacas con el RCS más bajo.

Aunque el grupo de bacterias mayoritario en el rumen no varió en los diferentes grupos, sí que hubo cambios en la abundancia del filo SR1 (Absconditabacteria) y Actinobacterias, en la familia de los Clostridios y en el género Butyrivibrio.

Además, la familia Succinivibrionaceae y Proteobacteria se vieron enriquecidas en las vacas con el RCS más bajo.

Los resultados sugieren que las bacterias específicas del rumen se ven alteradas en vacas con altos RCS.

 

 



Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.