0
get_the_title



AUTOR

Ignacio Ferre

Grupo SALUVET, Departamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid.

Luis Miguel Ortega-Mora

Boehringer-Ingelheim Animal Health España.

Manuel Cerviño

Boehringer Ingelheim Animal Heath España

Pilar Folch

Boehringer-Ingelheim Animal Health España

Roberto Sánchez-Sánchez

Grupo SALUVET. Departamento de Sanidad Animal. Universidad Complutense de Madrid.

Las garrapatas ixódidas (garrapatas duras) pueden ser un importante problema económico y sanitario en la ganadería bovina, ovina y caprina en pastoreo, especialmente en regiones tropicales y subtropicales (Strydom et al., 2023).

Los efectos de estos arácnidos ectoparásitos sobre los rumiantes domésticos pueden ser:

ANTIPARASITARIOS PARA HACER FRENTE A LOS ECTOPARÁSITOS

Las lactonas macrocíclicas son endectocidas eficaces en el control de los endo y ectoparásitos (Rodríguez-Vivas et al., 2010). Entre ellas, las avermectinas (ivermectina, doramectina, eprinomectina y abamectina) y las milbemicinas (moxidectina) han demostrado ser muy eficaces para el control de nematodos y artrópodos en los rumiantes domésticos.

Su efecto antiparasitario se asocia al incremento de la permeabilidad de la membrana celular a los iones de cloro, con la consecuente hiperpolarización y parálisis de la musculatura faríngea y somática de los parásitos.

La eprinomectina es una avermectina biosintética obtenida a partir de la fermentación del Streptomyces avermitilis que se desarrolló para su administración epicutánea (Rodríguez-Vivas et al., 2010).

Su gran liposolubilidad facilita su distribución orgánica, lo que supone un elevado porcentaje de unión a proteínas plasmáticas, concentrándose principalmente en la grasa y en el hígado.

El aspecto más interesante de este antiparasitario es que no requiere tiempo de espera en vacuno de leche puesto que su perfil residual es muy bajo. Su metabolismo se lleva a cabo casi en su totalidad en el hígado y se elimina principalmente con las heces.

En España, la eprinomectina se comercializa para su administración en bovino (leche y carne), ovino y caprino como solución (5 mg/ ml) para su unción dorsal continua (pour on).

En su espectro de acción se incluyen adultos y larvas hipobióticas de:

Nematodos gastrointestinales (Ostertagia, Teladorsagia, Haemonchus, Trichostrongylus y otros).
Nematodos pulmonares (Dictyocaulus).
Moscas miasígenas (Hypoderma y Oestrus).
Moscas no miasígenas (Haematobia).
Ácaros de la sarna (Chorioptes y Sarcoptes).
Piojos (Linognathus, Damalinia, Haematopinus y Solenopotes).

La administración a una dosis de 0,5 mg/kg en bovino y 1 mg/kg en ovino y caprino asegura además un efecto residual de hasta 28 días frente a algunas de las especies de nematodos gastrointestinales y pulmonares mencionados.

El tiempo de espera en leche son 0 horas, mientras que en carne es de 15 días en bovino, 2 días en ovino y 1 día en caprino (AEMPS, 2023).

Aunque, al menos en España, la eprinomectina no está registrada para su uso frente a las garrapatas de los rumiantes, sí existen algunos trabajos, cuyo objetivo fue evaluar su eficacia frente a Rhipicephalus (Boophilus) microplus, que demuestran su eficacia potencial.

Además, en la actualidad el ganadero y el veterinario no tienen suficientes herramientas para luchar contra las garrapatas (solo productos que incluyen deltametrina o cipermetrina) ante un escenario en el que la emergencia climática parece favorecer la biodiversidad de las garrapatas en nuestro país.


El objetivo de esta revisión es actualizar la información sobre los estudios que han investigado la eficacia de la eprinomectina frente a las garrapatas de los rumiantes domésticos.

 

EFICACIA DE LA EPRINOMECTINA FRENTE A RHIPICEPHALUS (BOOPHILUS) MICROPLUS

La garrapata Rhipicephalus (Boophilus) microplus (Acari: Ixodidae) es el ectoparásito más importante de los rumiantes domésticos criados en pastoreo en zonas tropicales y subtropicales, donde ocasiona cuantiosas pérdidas económicas (Strydom et al., 2023).

Es una garrapata de un solo hospedador, es decir, todas sus fases (larva, ninfa y adultos) se desarrollan sobre el mismo animal.

En el ganado bovino su periodo de desarrollo varía entre los 17 y los 25 días. La hembra adulta ingurgitada (alimentada de sangre) se desprende del hospedador para realizar la oviposición en el ambiente, donde realiza la puesta de entre 1.500 y 5.000 huevos.

Se han realizado varios estudios de eficacia de la eprinomectina frente a esta especie de garrapata, tanto en infecciones experimentales como naturales, que se resumen a continuación y en la Tabla 1.

Eficacia en infecciones experimentales

Davey y George (2002) infestaron experimentalmente a terneras Hereford con 5.000 larvas de 2-4 semanas de R. microplus a los 18, 11 y 4 días antes del tratamiento con eprinomectina. El fármaco, administrado como recomienda el fabricante (0,5 mg/kg pour on), se aplicó una o dos veces con un intervalo de 4 días en este último caso.

Durante los 23 días que se monitorizó el tratamiento se reportó una eficacia (% de reducción del número de garrapatas) de hasta el 87,7% y el 99,7% con 1 y 2 dosis, respectivamente. Además, se pudo demostrar la reducción significativa del peso de las garrapatas hembra ingurgitadas, así como de su oviposición. La eficacia fue similar tanto frente a hembras ingurgitadas de 18 como de 20 días.

La eficacia de la eprinomectina fue valorada también por Aguirre y colaboradores (2005) con infestaciones experimentales de terneros en Argentina mediante dos experimentos.

1.En el primero se infestaron a los animales con 5.000 larvas de 14-21 días a los 21, 17, 14, 7, 4 y 1 días antes del tratamiento (1 dosis, 0,5 mg/kg, pour on).

Se demostró una eficacia superior al 90% desde el día 10 al 28 postratamiento (fue máxima el día 21 postratamiento con 97% de eficacia).

2.En el segundo, se realizó una infestación experimental igual a la descrita en el anterior, junto con la infestación con 5.000 larvas más a los 7 días postratamiento. En este caso, se administraron pour on dos pautas de tratamiento que incluyeron dos dosis de 0,5 mg/kg administradas con 4 días de
intervalo y una monodosis de 1 mg/kg.

Se demostró una eficacia superior al 93% desde el día 2 al 28 en aquellos animales tratados dos veces y hasta el último día de seguimiento (día 35) en aquellos tratados con una sola dosis de 1 mg/kg.

El efecto residual fue del 89,6% y del 98,2% con dos dosis y monodosis, respectivamente.

Se comprobó una reducción significativa de los índices de eficacia reproductiva (número de huevos producidos) y fertilidad (número de larvas eclosionadas) de las hembras ingurgitadas con ambos tratamientos.

Eficacia en infecciones naturales

En las infecciones naturales, la eficacia de la eprinomectina frente a R. microplus también se ha reportado en la India (Ghoke et al., 2013), Perú (del Castillo et al., 2016) y Argentina (Lifschitz et al., 2016).

Ghoke et al. (2013) reportaron una eficacia de hasta el 95,1% en bovinos infestados con garrapatas de los géneros Boophilus e Hyalomma a los 7 días postratamiento.

En otro estudio, grupos de bovinos (Holstein x Brown Swiss) adultos fueron tratados con flumetrina (1%) + eprinomectina (0,5%) pour on y monitorizados durante 56 días, mostrando una reducción del número de garrapatas entre 95,8% y 98,4%, que fue superior al 95% entre los días 7 y 14 postratamiento. Los mismos autores (del Castillo et al., 2016) demostraron además hasta un 99% de eficacia in vitro con hembras ingurgitadas y recolectadas a las 48 y 72 horas postratamiento.

Lifschitz y colaboradores (2016) monitorizaron durante 23 días a terneros Bradford a los que se les administraron pour on monodosis de eprinomectina de 1 y 1,5 mg/kg respectivamente, demostrándose una eficacia mayor del 90% desde los 7 días postratamiento y hasta del 100% el día 23 postratamiento. Además, reportaron una reducción significativa de los índices reproductivos y de fertilidad de las hembras ingurgitadas recogidas en los animales tratados.

Maciel y colaboradores (2016) evaluaron la eficacia del novalurón (2 mg/kg) + eprinomectina (0,36 mg/kg) por vía subcutánea en comparación con la eprinomectina (0,5 mg/kg) pour on en cebuínos (Bos taurus x Bos indicus) de 18 meses en Brasil. Estos investigadores reportaron unas eficacias máximas de 48% y 57,8% de ambas formulaciones, respectivamente.

Existen al menos dos estudios que también demuestran la eficacia de la eprinomectina (0,5 mg/kg pour on) en infestaciones naturales por R. microplus en búfalos de la India. Ghoke et al. (2013) reportan una eficacia de hasta el 94,6% a los 7 días postratamiento mientras que Nazir y colaboradores (2013) reportan una eficacia del 100% el día 21 postratamiento, no existiendo además reinfestaciones a los 42 días postratamiento.

Por último, en infestaciones naturales y experimentales de bovinos en Brasil, do Nascimento y colaboradores (2020) estudiaron la eficacia de una monodosis de 200 ug/kg de eprinomectina por vía subcutánea.

En las infestaciones experimentales obtuvieron una eficacia media de 94,5% en los 23 días de seguimiento de los terneros tratados, registrando además una inhibición media de la reproducción de las hembras ingurgitadas de hasta 45,5%.

En las infestaciones naturales reportaron una eficacia superior al 90% entre los días 7 y 21 postratamiento, aunque la eficacia media de los 42 días de seguimiento fue del 79,9%.

EFICACIA DE LA EPRINOMECTINA FRENTE A OTRAS ESPECIES DE GARRAPATAS DEL GANADO

Los estudios sobre la eficacia de la eprinomectina frente a otras especies de garrapatas del ganado son muy escasos (Tabla 2).

Nava y Guglielmone (2009) reportaron la falta de eficacia de la eprinomectina frente a ninfas de la garrapata blanda Otobius megnini (Acari: Argasidae) en bovinos argentinos.

Tampoco se reporta eficacia frente a Amblyomma parvum (Acari: Ixodidae) en infestaciones naturales de cabras adultas Anglo-Nubias argentinas utilizando dosis de 0,5 y 1 mg/kg aplicadas pour on(Lifschitz et al., 2008).

En cambio, Lohmeyer et al. (2009) reportaron una eficacia del 100% durante 28 días frente a las larvas de Amblyomma americanum (Acari: Ixodidae) en novillos de los EE.UU. utilizando dosis de 200 µg/kg y 50 µg/kg administradas diariamente en cápsulas orales durante 28 días.

PRIMERAS CONCLUSIONES

Los trabajos sobre la eficacia de la eprinomectina frente a las garrapatas ixódidas son escasos y están sobre todo realizados en infestaciones experimentales y naturales con R. microplus en bovinos.

Debe destacarse que se indican porcentajes elevados (>90%) de eficacia respecto a la reducción del número de hembras ingurgitadas, así como de sus índices reproductivos y de fertilidad. Sin embargo, son estudios que incluyen un número reducido de animales experimentales y solo se investiga la eficacia del fármaco durante un solo ciclo del parásito en el hospedador.

Con el fin de demostrar la utilidad de la eprinomectina frente a géneros y especies de garrapatas ixódidas propios de regiones templadas, como Hyalomma spp., Dermacentor spp. o Rhipicephalus spp., entre otras, deberían diseñarse y realizarse experimentos tanto en infestaciones experimentales como naturales, incluyendo, además:

La monitorización de un número representativo de animales.

El seguimiento de los infestados y tratados durante una temporada de pastoreo completa para investigar las reinfestaciones.

La determinación del efecto del tratamiento sobre parámetros productivos, como el crecimiento y la producción de leche.

Leer más sobre Boehringer Ingelheim

Bibliografía

Aguirre DH, Gaido AB, Cafrune MM, Castelli ME, Mangold AJ, Guglielmone AA (2005). Eprinomectin pour-on for control of Boophilus microplus (Canestrini) tic

ks (Acari: Ixodidae) on cattle. Vet Parasitol 127(2):157-63. doi: 10.1016/j.vetpar.2004.09.027.

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS (2023). CIMA.vet. Medicamentos Veterinarios. https://
cimavet.aemps.es/cimavet/publico/home.html

Davey RB, George JE (2002). Efficacy of macrocyclic lactone endectocides against Boophilus microplus (Acari: Ixodidae) infested cattle using different pour-on application treatment regimes. J Med Entomol 39(5):763-9. doi: 10.1603/0022-2585-39.5.763.

del Castillo C, Pinedo R, Rodríguez L, Chávez A (2016). Evaluación de tres formulaciones comerciales de aplicación pour on bajo condiciones de campo y su efecto in vitro en el control de Boophilus microplus (Acari: Ixodidae) en Bovinos de Ceja de Selva. Rev Inv Vet Perú 27(1): 145-157. doi.org/10.15381/rivep.v27i1.11446.

do Nascimento CG, Bragaglia G, Toma SB, de Souza Magalhães V, Cid YP, Scott FB (2020). Injectable eprinomectin for cattle: Tick efficacy and pharmacokinetics. J Vet Pharmacol Ther. 43(2):171-178. doi: 10.1111/jvp.12840.

Ghoke SS, Bhikane AU, Awaz KB (2013). Therapeutic efficacy of eprinomectin pour-on against tick infestation – A report of 24
bovines. Intas Polivet Vol. 14 (I): 72-73.

Lifschitz A, Nava S, Mangold A, Imperiale F, Ballent M, Canevari J, Lanusse C (2016). Eprinomectin accumulation in
Rhipicephalus (Boophilus) microplus: Pharmacokinetic and efficacy assessment. Vet Parasitol 215: 11–16. doi.org/10.1016/j.
vetpar.2015.11.005.

Lifschitz A, Nava S, Guglielmone AA, Imperiale F, Farias C, Mangold AJ, Lanusse C. (2008). Failure of ivermectin and eprinomectin to control Amblyomma parvum in goats: characterization of acaricidal activity and drug pharmacokinetic disposition. Vet Parasitol 156(3-4):284-92. doi: 10.1016/j.vetpar.2008.05.014.

Lohmeyer KH, Miller JA, Pound JM, Oehler DD (2009). Efficacy of eprinomectin and doramectin against Amblyomma
americanum (Acari: Ixodidae) on cattle. J Econ Entomol 102(2):809-14. doi: 10.1603/029.102.0244.

Maciel WG, Lopes WDZ, Gomes LVC, Cruz BC, Felippelli G, Santos IBD, Borges FA, Gonçalves WA Junior, Scarpa AB, Nicaretta JE, Bastos TSA, da Costa AJ (2016). Susceptibility of Rhipicephalus (Boophilus) microplus to fluazuron (2.5mg/kg) and a combination of novaluron (2.0mg/kg) + eprinomectin (0.36mg/kg) in field studies in Brazil. Prev Vet Med. 135:74-86. doi: 10.1016/j. prevetmed.2016.10.019.

Nava S, Guglielmone AA (2009). Difficulties to control natural infestation with Otobius megnini (Acari: Argasidae) nymphs in
cattle with systemic biocides. Res Vet Sci. 87(2):258-9. doi: 10.1016/j.rvsc.2009.02.012.

Nazir T, Katoch R, Godara R, Yadav A (2013). Efficacy of eprinomectin pour-on against Rhipicephalus (Boophilus) microplus on buffaloes. J Parasit Dis 37(2):166-7. doi: 10.1007/s12639-012-0152-x.

Rodríguez-Vivas RI, Arieta-Román RJ, Pérez-Cogollo LC, Rosado-Aguilar JA, Ramírez-Cruz GT, Basto-Estrella, G (2010). Uso de lactonas macrocíclicas para el control de la garrapata Rhipicephalus (Boophilus) microplus en el ganado bovino. Arch Med Vet 42, 115-123.

Strydom T, Lavan RP, Torres S, Heaney K (2023). The economic impact of parasitism from nematodes, trematodes and ticks oncbeef cattle production. Animals (Basel) 13(10):1599. doi: 10.3390/ani13101599.




 
 

REVISTA

Revista rumiNews Noviembre 2023

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo