06 Oct 2022

EFSA propone una encuesta para detección y prevención de riesgos

EFSA solicita colaboración en un cuestionario para describir las actividades académicas sobre vigilancia de zoonosis en la UE


  • La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), solicita su colaboración en una encuesta sobre la vigilancia de los patógenos zoonóticos emergentes en Europa y los países vecinos.

La EFSA, a través del proyecto ENETWILD, está promoviendo una red de «puntos de observación» aportados por colaboradores de todos los países europeos capaces de vigilar la población de fauna silvestre a escala europea.

El objetivo es recopilar los estudios desarrollados desde el ámbito científico en materia de vigilancia de las enfermedades zoonóticas, a nivel de nacional en todos los sectores (salud humana, animales domésticos, fauna silvestre y medio ambiente), así como mantener una vigilancia de patógenos zoonóticos emergentes (muchos de ellos asociados a la fauna salvaje) en Europa y países vecinos.

Esta información será esencial para evaluar cómo las actividades académicas complementan los sistemas oficiales de vigilancia.

Por lo tanto, EFSA solicita la ayuda de ganaderos y gente del sector para completar este cuestionario, y recopilar información sobre su actividad académica en cuanto a la vigilancia de patógenos zoonóticos emergentes en su país, que podría ser relevante para la detección temprana y la prevención de riesgos potenciales.

Actualmente más de 50 instituciones participan en esta iniciativa. Participar en la formación es sinónimo de beneficiarse del apoyo y las ventajas de formar parte de esta red de seguimiento de poblaciones y enfermedades de la fauna silvestre.

El objetivo del cuestionario es proporcionar una visión general de los sistemas de vigilancia existentes para las enfermedades emergentes en la UE y los países vecinos. Para ello, han elaborado un cuestionario que recoge información a nivel nacional sobre todos los sectores (salud humana, animales domésticos, fauna salvaje y, por último, medio ambiente).

Esto incluye todos los sistemas nacionales de vigilancia de enfermedades zoonóticas (excluyendo las zoonosis transmitidas por los alimentos, y la resistencia a los antimicrobianos). En el cuestionario hay una lista predefinida de patógenos elaborada por el grupo de expertos de One Health de la EFSA, aunque los encuestados también pueden incluir otros.

Este cuestionario está dirigido a los investigadores (de forma complementaria a lo ya realizado con las administraciones sobre los sistemas oficiales de vigilancia de patógenos). Con él se pretende recopilar los estudios desarrollados desde el ámbito científico en materia de vigilancia de enfermedades zoonóticas.

Una información que será esencial para evaluar cómo las actividades académicas pueden complementar los sistemas de vigilancia oficiales.

Por ello, solicitan ayuda para rellenar este cuestionario y recopilar información sobre la actividad en materia de vigilancia de patógenos zoonóticos emergentes en su país. Una información que pueda ser relevante para la detección temprana y la prevención de riesgos potenciales.

Enlace para descargar el cuestionario

 




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Noviembre 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo