0
Se ha decidido repetir las pruebas
El pasado sábado 29 de abril, 13.581 trabajadores de la Generalitat, entre ellos 213 veterinarios, estaban convocados al proceso de oposción para convertir a los interinos en funcionarios de la Generalitat. Estas pruebas eran para cubrir 1.825 plazas, entre ellas 12 de veterinaria, (4 con discapacidad). Durante el proceso, hubo mala organización, colas, retrasos, falta de exámenes y hubo candidatos que ni siquiera pudieron realizar las pruebas. Igual que ocurrió con las pruebas de los bomberos en 2020, el Gobierno catalán externalizó estos exámenes a una empresa privada y el resultado fue de «incidencias muy graves», según admitió la administración autonómica.
En el último pleno del Parlament antes del inicio de la campaña electoral, la oposición apretó al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a la sesión de control en la cámara catalana con el caos en las oposiciones de estabilización de interinos como cuestión central. Desde la primera pregunta de los grupos parlamentarios -formulada por Alejandro Fernández (PP)– hasta la última -elaborada por Salvador Illa (PSC), Aragonés tubo que ofrecer explicaciones. El dirigente republicano consideró que los «incidentes» y los «errores» de las pruebas son «inadmisibles».
«No pueden volver a pasar. Hemos tomado y estamos tomando medidas para determinar responsabilidades y para ofrecer soluciones lo antes posible», ha afirmado Aragonès, quien ha sorteado nuevas dimisiones.
Han habido demandas de dimisión de la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà. El PP, por ejemplo, se ha tildado el desbarajuste de las oposiciones como un «caso escandaloso de incompetencia». Por el momento, el Govern ya ha fulminado a la directora general de Función Pública, Marta Martortell. A su vez, Albert Batet, de Junts, indicadó que la «insolvencia» de los consejeros provoca «vergüenza» en todo el país. La traca final de esta «mala gestión», según Junts, es la «chapuza» de las oposiciones de este fin de semana, por la que considera que la consellera Vilagrà debería haber «presentado la dimisión».
Caos en las oposiciones: se repetirán todos los exámenes y se indemnizará a los afectados
El gobierno pagará la indemnización de oficio y las pruebas se repetirán repartidas entre el 1 y el 8 de julio sin externalizar su gestión
Finalmente, Función Pública ha anunciado que se van a repetir todas las pruebas excepto las que afectan al personal laboral convocadas por los propios departamentos que no han resultado afectadas.
Las fechas previstas seran: -Sábado 1 de julio:
-Sábado 8 de julio:
|
La Generalitat ha anunciado que repetirá todos los exámenes de oposición que se realizaron el pasado sábado, y que resultaron caóticos.
El 1 de julio se repetirán las pruebas a Agentes Rurales, ejecución penitenciaria y laborales transversales, mientras que el 8 de julio se repetirá el examen de los funcionarios. Se realizará con medios propios de la Generalitat, sin externalizar su gestión.
«Hay una afectación muy grave de todos los exámenes», ha reconocido la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, en una comparecencia ante los medios, en la que también ha anunciado indemnizaciones para todos los afectados.
Según ha explicado, esta compensación será global, con una cantidad que todavía se está estudiando, y no será necesario que los aspirantes la reclamen individualmente. «Sabemos que esto no restablecerá la situación que vivieron», admitió justo después de reunirse con los sindicatos.
Un total de 13.581 trabajadores de la Generalitat estaban convocados este sábado en las pruebas, con un total de 1.825 plazas.
Las pruebas se realizaron de forma descentralizada: 9.147 personas estaban convocadas en Barcelona; 1.246, en Gerona; 1.634, en Lérida, y 1.554, en Tarragona. Según los sindicatos, durante las pruebas faltaban exámenes, mobiliario, experto personal y coordinación.
Este pasado jueves 4 de mayo por la mañana, la página web que se abrió para registrar incidencias ya había recogido más de 3.000 quejas, según explicó la consellera.
Vilagrà ha citado incidencias como el uso de móviles para buscar respuestas o para hablar con otros aspirantes, salidas de las aulas para ir al baño, ausencias de vigilancia en el aula en algunos momentos, o algunos exámenes que empezaron más tarde del previsto o bien que algunos opositores empezaron antes que otros.
«La incidencia es masiva», ha reconocido Vilagrà, hasta el punto de que ha habido incidencias en una u otra aula del 93 por ciento de procesos, que afectan al 99,7 por ciento de los aspirantes (es decir, prácticamente todos). Por ello, apuntó, es necesario repetir las pruebas para evitar las más que probables impugnaciones.
En este sentido, aseguró que están «disgustados y golpeados» por cómo fue la oposición, con incidencias que considera «intolerables» en un proceso como éste.
Vilagrà también ha anunciado que el gobierno rescinde el contrato con la empresa que debía apoyar logístico en este proceso, y que asegura que se había tenido que contratar para que muchas de las personas que vigilan normalmente este tipo de exámenes, esta vez eran las que se presentaban.
En una comparecencia conjunta justo después del anuncio de las medidas, los sindicatos IAC-CATAC, CCOO y UGT han señalado que se trata de una solución jurídicamente válida y que, aunque no pueden «estar contentos», sí valoran que se haya tomado una decisión con celeridad.
También remarcaron que la indemnización que ha anunciado Vilagrà no impide que los opositores que lo crean conveniente puedan presentar demandas individuales si, por ejemplo, la nueva fecha les obliga a anular un viaje.
2024 Copyright Grupo de Comunicación AgriNews SL. All rights reserved. Se prohíbe la reproducción del contenido de esta página en cualquier formato o comunicación, electrónica o impresa, sin autorización expresa.Solicitar autorización. | Agencia de Marketing Ganadero
×
Ver otras revistas