16 Jul. 2019

Eventos

Eventos

El control de Mycoplasma bovis centra la jornada de Zoetis-Elasa

Segovia acogió el pasado 10 de julio una jornada sobre control de Mycoplasma organizada por Zoetis con la colaboración de su distribuidor en la zona Elasa.

El tema central de la jornada fue la Enfermedad Respiratoria Bovina (ERB), un serio problema en el ganado vacuno que ocasiona significativas pérdidas económicas y compromete el bienestar animal, y, en concreto, Mycoplasma bovis, patógeno clave en esta enfermedad.  

El experto Francisco García Peña, del Grupo de Estudio de Medicina de la Conservación de Animales Salvajes (GEMAS), fue el primero en intervenir con su ponencia sobre las bacterias implicadas en la ERB y los protocolos de diagnóstico.

De esta forma, habló sobre dos bacterias que pueden actuar como patógenos primarios en la ERB, Mycoplasma bovis y Mannheimia haemolityca, además de otros posibles patógenos secundarios como Pasteurella multocida o Histophilus Somni.

El experto explicó que en los conductos nasales de los terneros sanos se encuentran muchas bacterias oportunistas y agentes patógenos como M.haemolytica y micoplasmas. Estas bacterias son inhaladas y alcanzan los pulmones pudiendo adherirse y colonizar la superficie epitelial. Habló del sinergismo de las bacterias con los virus responsables de la Enfermedad Respiratoria Bovina y también explicó los principales métodos de aislamiento y diagnóstico.

Por su parte, los siguientes dos ponentes centraron sus ponencias en Mycoplasma bovis, la principal bacteria involucrada en brotes de ERB.  Primeramente, Christian de la Fe Rodríguez, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, explicó la importancia de este patógeno para el bovino de cebo. Así, abordó:

  • La capacidad de mutación que tiene la bacteria, para protegerse de las defensas de los hospedadores, lo cual hace muy difícil el desarrollo de vacunas frente a Micoplasma
  • La fácil contaminación en terneros a través de leche contaminada de vacas positivas a Micoplasma, así como la rápida transmisión que lleva a cabo Micoplasma en las granjas a las que llegan animales positivos.

En segundo lugar, José María San Miguel, gerente técnico nacional de Rumiantes de Zoetis, abordó el diagnóstico macroscópico de M.bovis y las herramientas de control.

Cómo controlar la ERB y M.bovis

En este sentido, las granjas destinadas a cebo de teneros requieren programas de gestión in situ frente a la ERB que incluyan medidas de prevención y control enfocados en la vacunación y diseño de las instalaciones. Este control debe englobar “programas vacunales frente a virus y bacterias implicadas en la ERB; una pauta de encalostramiento adecuada para reducir el riesgo de infección de los terneros; y medidas de bioseguridad y cuarentena”, expuso San Miguel.

Además, es fundamental actuar rápido y tratar a aquellos animales clínicamente afectados en los primeros signos de la enfermedad, como actitud deprimida y/o movimiento reducido, emplear una terapia antimicrobiana metafiláctica en los animales en riesgo por contacto con un lote infectado, y utilizar antibióticos con eficacia probada frente a M.bovis, ya que “Sin una terapia eficaz, entre el 30-70 % de los animales tendrán recaídas y deberán ser tratados nuevamente”, concluyó San Miguel.

Leer más sobre Zoetis

Acerca de Zoetis

Zoetis es la empresa líder de salud animal, dedicada a apoyar a sus clientes y sus negocios. Construida sobre 60 años de experiencia en salud animal, Zoetis descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos y vacunas de uso veterinario complementados por productos de diagnóstico y apoyados por una amplia gama de servicios.

En 2018, la compañía generó unos ingresos anuales de más de 5.800 millones de dólares. Con cerca de 9.000 empleados a nivel global, sus productos sirven a veterinarios, ganaderos, productores y todos aquellos que crían y cuidan el ganado y los animales de compañía en más de 100 países.

Más información en www.zoetis.es

Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.