La cría de ganado en zonas rurales es una actividad básica para combatir el despoblamiento y proteger paisajes y ecosistemas de importante valor ambiental, algo cada vez más necesario para el desarrollo de la España rural
En un entorno geográfico donde la disminución de la población es un problema muy grave, la ganadería se ha convertido en la columna vertebral por su contribución económica y su papel en el establecimiento de recursos tan escasos como los residentes en esas áreas.
Además, las granjas y la mayoría de las empresas cárnicas ayudan a crear riqueza, cohesión territorial y empleo en todas estas zonas, contribuyendo al desarrollo de la España rural.
Más de dos millones de personas viven en nuestro país de la actividad ganadero-cárnicas y, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la ganadería emplea directamente a más de 500.000 personas.
El sector ganadero-cárnico reitera su compromiso con la provisión de alimentos para la población, proporcionando productos de alta calidad y seguridad que cumplen con los estrictos requisitos de bienestar animal y medio ambiente que establece el Modelo de Producción Europeo.
Este compromiso con la sociedad no ha cesado, sino todo lo contrario, incluso en los momentos más difíciles de la pandemia, y el sector sigue realizando actividades para mantener un adecuado abastecimiento de la población y los mercados exteriores, tratando de contribuir al desarrollo de la España rural.
El sector ganadero cárnico y su compromiso con el bienestar animal
En España, además de cumplir con la detallada normativa comunitaria y nacional en materia de bienestar animal, el consumidor cuenta con una iniciativa pionera, como es el sello «Compromiso de Bienestar Animal», en el que participan todos los profesionales y sectores de la carne. Con este sello se establecen requisitos y controles superiores a la legislación europea y nacional para proporcionar una mayor protección a los consumidores.
El sector ganadero cárnico apuesta por la sostenibilidad
La ganadería es un ejemplo de economía circular y sus actividades incluyen el uso de subproductos de productos vegetales para uso humano como subproductos para la alimentación del ganado, o el manejo efectivo de estiércol como subproductos con importantes efectos agronómicos.
Además, el pastoreo es fundamental para limpiar los bosques y prevenir los incendios forestales, además de promover la difusión de nutrientes y aumentar la fertilidad del suelo.
No hay que pasar por alto el compromiso del sector ganadero-cárnico con la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el desarrollo de acciones sectoriales para reducir de forma significativa y gradual su huella de carbon, implementar el ahorro en el uso de agua por cada kilo de carne producido y fomentar las producciones sostenibles de carne y los alimentos para el ganado más eficientes y con menor huella medioambiental.
Fuente:
Carne y Salud
Te puede interesar:
La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica
Caso en Extremadura de enfermedad hemorrágica epizoótica
Residuos orgánicos que pueden calentar nuestra casa y propulsar nuestro coche