09 Dic 2022

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) es una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa transmitida por vectores que afecta a rumiantes domésticos y salvajes, principalmente al ciervo de cola blanca (Odocoileus virginianus), y al ganado bovino.

El virus de la EHE (VEHE) se transmite entre hospedadores rumiantes por pequeños mosquitos picadores de la especie Culicoides, motivo por el cual las infecciones son fuertemente estacionales. El ciervo de cola blanca es la especie más gravemente afectada, en que la forma hiperaguda tiene una tasa de mortalidad alta. En el ganado bovino, casi nunca se observan signos clínicos, pero se ha documentado fiebre, anorexia, disfagia, emaciación, estomatitis ulcerosa, cojera, dificultad respiratoria y eritema de la ubre.

Detección del agente: El VEHE pertenece a la familia Reoviridae, género Orbivirus, y tiene muchas características morfológicas y estructurales en común con los otros miembros del género, especialmente con el virus de la lengua azul (VLA).

Las ovejas, las cabras y los camélidos también podrían ser susceptibles, pero normalmente no desarrollan una enfermedad manifiesta.

Las partículas del VEHE carecen de envoltura, pero sí tienen una cápsida doble con simetría icosaédrica. Dentro del centro se encuentran 10 segmentos genómicos de ARN bicatenarios que codifican siete proteínas estructurales (VP) y al menos cuatro proteínas no estructurales (NS). La proteína VP2 de la parte externa del centro es el principal determinante de especificidad de serotipo, mientras que la VP7 de la parte interna del centro posee los antígenos específicos de serogrupo. Se han identificado al menos siete serotipos claramente distintos y dos nuevos posibles serotipos, pero existe cierta incertidumbre respecto al número exacto de serotipos, y todavía no existe un grupo de cepas de referencia del VEHE oficialmente reconocido.

Las pruebas para identificar el VEHE en muestras de campo son el aislamiento vírico en cultivo celular, pruebas de reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR) específicas de serogrupo de la EHE, y el enzimoinmunoanálisis (ELISA) de competición (captura de antígeno) y en sándwich. Se han desarrollado RT-PCR específicas de serotipo para identificar el serotipo de cepas aisladas en cultivo celular. También pueden identificarse cepas mediante secuenciación de alto rendimiento o pruebas de neutralización vírica.

Pruebas serológicas: Los anticuerpos contra el VEHE pueden empezar a ser detectables a los 8 días de la exposición. Los anticuerpos neutralizantes y el virus pueden coexistir en el animal infectado, probablemente por la fuerte asociación entre el VEHE y los eritrocitos.

Para la detección de anticuerpos anti-VEHE en los sueros de animales expuestos, se recomienda un ELISA de competición (C-ELISA) basado en anticuerpos monoclonales específicos. El C-ELISA es una prueba rápida, que detecta anticuerpos contra la proteína VP7. También pueden llevarse a cabo pruebas de neutralización del virus (VN). Las pruebas de VN suelen realizarse para detectar exposición a serotipos específicos del VEHE; sin embargo, la VN es más lenta (3–5 días) y laboriosa, y las reacciones cruzadas entre serotipos podrían afectar a los resultados. También pueden usarse pruebas como la inmunodifusión en gel de agar y el ELISA indirecto, pero tienen el gran inconveniente de que no sirven para distinguir entre anticuerpos contra el VEHE y contra el VLA.

 


 




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Noviembre 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo