El litro ya se paga casi cinco céntimos más barato que en el mes de marzo
Los precios de la leche caen en picado y los ganaderos acusan a la industria de «ganar dinero a espuertas»
La leche está nuevamente por los suelos, pero no la que se vende en los supermercados, sino la que se le paga al ganadero por parte de las industrias lácteas. Si hasta marzo se pagaban hasta 60 céntimos por litro de leche, lo que más o menos permitía al ganadero hacer frente a los costes de producción e incluso disponer de ciertos márgenes que le permitiesen vivir de su trabajo, en el mes de junio ya se están pagando entre 52 y 55 céntimos, lo que vuelve a «asfixiar» al productor.
«Este precio es inasequible para los ganaderos, para quienes el precio de la alfalfa se ha multiplicado por cuatro», explica José María Álvarez, portavoz nacional de la Organización de Productores de Leche. «Para el consumidor, la leche de supermercado es cada vez más cara y el ganadero cobra cada vez menos, por lo que todo ese margen se lo lleva la industria, que gana dinero a espuertas a costa de los productores», asegura Álvarez.
No obstante, los precios ahora son mucho mejores que en enero, cuando tocaron fondo a 32 céntimos el litro.
Este nuevo descensohace que cada vez sean más las explotaciones ganaderas que cierran. Hasta un centenar al día en todo el territorio nacional, una tendencia a la que se incorpora León, en donde los ganaderos están decantándose por el sacrificio de sus vacas para su venta como carne, con el fin de no tener que seguir pagando unos costes tan elevados por su alimentación. «En estos momentos, los mataderos están saturados, con hasta 15 días de espera para poder sacrificar las vacas, algo que nunca se había visto», especifica el portavoz de la OPL.
Frente a esta tesitura, «el ministerio no hace nada, no interviene por miedo a que si presiona a la industria, el precio de la leche suba y encarezca aún más la cesta de la compra». «El problema es que esta tendencia va a continuar, ya que se ha maltratado a este sector y se ha destruido todo el tejido empresarial familiar, que era el que en Castilla y León tiraba de este tipo de ganadería», ha lamentado el presidente de la OPL. Esta situación ha hecho que las pequeñas explotaciones tengan que cerrar y que el sector quede en manos de grandes explotaciones, en su inmensa mayoría desplazadas de los pueblos, lo que supone un elemento más en la aceleración de la despoblación que padece el medio rural. Justamente, esta semana la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) ha presentado una querella ante el Tribunal Supremo solicitando la anulación de la prohibición de comprar a pérdidas entre transformador y productor de leche, al entender que vulnera la normativa de la OCM láctea sobre libre negociación de precios. El citado recurso contencioso-administrativo, solicita la nulidad del contenido del Real Decreto 374/2022, sobre contratos en el sector lácteo, que exige que el...
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis. Integer nec urna libero. Sed vehicula venenatis lorem. Aenean fringilla dui non sapien pulvinar, sed tincidunt turpis tempus. Cras non nulla velit.
Regístrate y accede a los mejores artículos sobre rumiantes en rumiNews.
Regístrate en rumiNews para desbloquear este artículo y obtener más beneficios como:
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis. Integer nec urna libero. Sed vehicula venenatis lorem. Aenean fringilla dui non sapien pulvinar, sed tincidunt turpis tempus. Cras non nulla velit.