0
 
17 Feb 2023

Incertidumbre ante la Viruela Ovina y Caprina

La enfermedad afecta a 3,5 millones de animales con 26 focos registrados, según informó el pasado jueves el MAPA


  • «La incertidumbre es mayor”, manifestaron los ganaderos de la provincia de Huesca, que no les queda otra que confiar en los protocolos sanitarios que se están estableciendo a nivel estatal y autonómico.

Los ganaderos advierten de que si la enfermedad llega a las explotaciones, llevaría al sacrificio de todas las ovejas y cabras, y consecuentemente, llevaría a la «más absoluta ruina económica» a los ganaderos.

Sólo en Castilla la Mancha se ha dado muerte ya a 40.000 ovejas y cabras

La mayoría de ganaderos se encuentra inmersos en la amortización de las inversiones que las ganaderías se someten para modernizar las instalaciones, adaptarse a las nuevas legislaciones o para incorporarse al campo en el caso de los jóvenes.

Considera que lo único que pueden hacer los ganaderos es extremar las medidas de sanitarias de su cabaña, que en su caso, sigue pastando en la finca, y cree que no les queda otro remedio que continuar trabajando, sabiendo que están viviendo una situación complicada como la que ya se vivió con la lengua azul, que se controló con la vacunación.

Muchos de los ganaderos afirman que desconocen qué ayudas le corresponderían si su explotación ganadera se viera afectada por la viruela ovina, por lo que existe un índice alto de desinformación.

La Junta de Comunidades calcula que ya ha abonado 4 millones en ayudas por la enfermedad. Lo ha confirmado Blanca Fernández, la portavoz del Gobierno, quien ha adelantado que se han pagado 4 millones de euros en indemnizaciones a los ganaderos. También ha apuntado que se trabaja en una línea de ayudas para la reposición del ganado.

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha asegurado que no ha habido nuevos focos de viruela ovina y caprina en la región desde que se produjo la inmovilización de este ganado y ha considerado que «si las cosas van bien» esta inmovilización podría levantarse «antes de lo previsto», aunque sin dar ninguna fecha concreta.

Según Fernández, se está pagando 100 euros por animal, que es «el precio que establece un Real Decreto», y 110 euros en caso de oveja manchega. Avanzaba también que desde el Ejecutivo «estamos estudiando «poner en marcha ayudas para la reposición», para que las explotaciones que hayan visto mermada su ganadería, tengan a su disposición ayudas para la reposición.

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha afirmado que la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria son un «pilar fundamental» para el impulso de Castilla-La Mancha, por lo que «deben ser el motor y el eje de desarrollo de nuestra tierra».




 
 

REVISTA

Revista rumiNews Noviembre 2023

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo