Rumiantes el portal de rumiNews

El sector agrario «paga» la reducción del IVA

Economía quiere que el sector agrario vuelva a adelantar el dinero de la rebaja del IVA

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante la bajada del IVA que ha anunciado la responsable de Economía, Nadia Calviño, es muy crítica y puntualiza que no es equitativo que se pretenda que sean los productores los que adelanten ese dinero.

Unión de Uniones, aunque celebra el reciente anuncio sobre la rebaja del IVA en los alimentos básicos para ayudar a las familias, denuncia que estas ayudas que se dan a la sociedad, «en ningún caso deben afectar al sector productor, como lo están haciendo hasta ahora». Desde la organización se hace especial hincapié en el sector del vacuno de leche, azotado ya por una profunda crisis que se arrastra desde hace tiempo. Y es que esta medida, que es buena para los consumidores, no lo es para los ganaderos de vacuno de leche, que dejan de percibir el IVA por la venta de su producción, que se devuelve a los ganaderos, pero un año después.

Unión de Uniones subraya que esta medida «supone que un ganadero medio de 150 vacas perderá unos 4.000 euros al mes, cantidades relativamente elevadas para un sector que necesita liquidez para hacer frente a los altos costes de producción ante la extrema sequía y donde la producción de forrajes se ha reducido en un 60%».
También hay que tener en cuenta que los ganaderos han sufrido en los dos últimos meses bajadas en sus contratos de alrededor de 5 céntimos y esto no se ha reflejado en los lineales, mientras que cuando ha sido al revés se ha repercutido rápidamente.
«Está muy bien anunciar a bombo y platillo esta bajada del IVA con las elecciones a la vuelta de la esquina, pero ni los productores ni los mercados locales lo soportan», comentó la organización. «Se hace desde un despacho, con la perspectiva de las grandes cadenas de supermercados y, seguramente, con la nula intervención de Planas», matizan.
Unión de Uniones asegura que las cuestiones relativas a la alimentación deberían abordarse desde el MAPA, que es, en teoría, quien conoce toda la cadena alimentaria y quien tiene una visión más amplia de la realidad.


 

Salir de la versión móvil