09 Jun 2021

Evaluación de los probióticos para el control de la mastitis bovina



Evaluación de los probióticos para el control de la mastitis bovina

La necesidad de reducir el uso de antibióticos en las explotaciones de vacuno lechero ha impulsado la búsqueda de soluciones alternativas.

Dado que las infecciones de la glándula mamaria son una de las principales razones para la administración de antibióticos, los probióticos mamarios se han presentado recientemente como una posible alternativa para el tratamiento de la mastitis.

Para evaluar la validez de esta propuesta, se realizó una valoración general de los conocimientos relacionados con los probióticos para la salud mamaria, examinando sus posibles modos de acción y evaluando la compatibilidad de estos mecanismos con la inmunobiología de las infecciones de la glándula mamaria. A continuación, analizamos la literatura publicada sobre el tema, teniendo en cuenta los experimentos preliminares in vitro y los ensayos in vivo.

Los experimentos preliminares tuvieron como objetivo esencial explorar in vitro la capacidad de los probióticos putativos, principalmente las bacterias del ácido láctico (BAL), para interferir con las bacterias asociadas a la mastitis o para interactuar con las células epiteliales mamarias.

Unos pocos estudios utilizaron BAL seleccionadas en función de la producción de bacteriocinas o de la capacidad de adherirse a las células epiteliales para realizar experimentos in vivo.

La infusión intramamaria mostró que las BAL son proinflamatorias para la glándula mamaria, induciendo una intensa afluencia de neutrófilos en la leche durante la lactancia y en el momento del secado. Sin embargo, su capacidad para curar la mastitis sigue sin establecerse. Unos pocos estudios preliminares abordan la posibilidad de utilizar probióticos para interferir en la microbiota del ápice del pezón o para prevenir la colonización del canal del pezón por bacterias patógenas.

Del análisis de la bibliografía publicada se desprende que actualmente no existe una base científica sólida para el uso de probióticos para prevenir o tratar la mastitis. Concluimos que las perspectivas de los probióticos orales no son prometedoras para los rumiantes, las de los probióticos intramamarios deben considerarse con precaución, pero que los probióticos del ápice del pezón merecen más investigación.

 

Se trata de un artículo publicado en Frontiers in Veterinary Science: «A Critical Appraisal of Probiotics for Mastitis Control», de los autores Pascal Rainard y Gilles Foucras, del ISP, INRA, e IHAP, Université de Toulouse, respectivamente.

Se puede acceder desde este enlace.




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas