0
 
22 Ago 2023

Evaluación ecográfica del bovino

¿Cómo se utiliza la ultrasonografía en la reproducción para identificar los días de preñez, como la actividad ovárica?

Como ya sabemos, la ciencia adaptó la ultrasonografia como parte del diagnóstico en medicina para poder evaluar diversos tipos de órganos. Se pueden diagnosticar desde los tendones como es el caso de la medicina deportiva en los equinos, e incluso el sistema respiratorio, entre otros. En cuanto a la reproducción se aprovecha muy bien porque nos deja comprobar tanto los días de preñez como la actividad ovárica.

La ecografía es un método complementario de diagnóstico basado en la reflexión o el eco de los ultrasonidos emitidos con una máquina que rebotan en los órganos y la máquina vuelve a recibirlos y los interpreta con imágenes.

Ultrasonidos: ondas sonoras de frecuencia superior a la capacidad auditiva humana (2-10 MHz). Actualmente se utilizan frecuencias > 20 MHz.

Ventajas

1. Método incruento y no invasivo, en contraposición a la laparotomía exploratoria que es más invasiva. Lo utilizaremos para tejidos blandos.
2. No supone un riesgo para el paciente ni para el personal, en contraposición a la radiografía.
3. Excelente para diferenciar el líquido de los tejidos blancos, puesto que es muy sensible en este aspecto.
4. Informa sobre el estado del parénquima del órgano (podremos ver el interior del órgano).
5. Técnica dinámica (observación del movimiento de los órganos).

Inconvenientes

1. No da imagen del hueso (mineral) ni del pulmón (aire). El hueso y el aire tienen una elevada capacidad de transmisión de los ultrasonidos, por tanto no devolverán la información de la sonda que emiten los ultrasonidos, ya que les dejan pasar.
2. El gas del estómago o el intestino crea muchos artefactos
3. Inexperiencia diagnóstico de lesiones inexistentes si se hace una mala interpretación de los artefactos. Es necesario tener mucha experiencia y conocer muy bien la anatomía de la región que estoy explorando porque sino no se entiende nada

Interpretación ecográfica

Cuando el útero está vacío se observa una imagen semisólida porque tiene músculos y líquido. A la imagen se le denomina isoecogénica.

Cuando se hace ecografía de un hueso, dado que es más denso, la imagen tiene una tonalidad blanca que se llama hiperecogénica.

Cuando se hace ecografía de un líquido, como en el caso del líquido amniótico que recubre el feto cuando está en el útero, la imagen se ve negra. Las ondas atraviesan el líquido, no rebotan en él, o sea es una imagen que no genera eco. Es una imagen anecogénica.

En resumen, los líquidos se interpretan de color oscuro, los sólidos se interpretan de color blanco y los tejidos que tienen algo de líquido, se interpretarían de color grisáceo.

Gestación de 21 días. El CL maduro (izquierda) y el pequeño paquete de fluido uterino (derecha) 21 días después del servicio documentado indican una posible preñez. Siun embargo, el embrión todavía no se ve así es que no es sabio hacer un diagnóstico de preñez tan temprano. -Colloton J (2006)

Tenemos 3 tipos de imágenes:

1. Hiperecogénica o hiperecóica (imagen blanca): hueso o gas. Alta intensidad eco.
2. Hipoecogénica o hipoecóica (imagen en tonos grises): tejido blando. Baja intensidad eco.
3. Anecogénica o anecóica (imagen negra): líquido. El líquido atraviesa sin ser nada reflejado = Ninguna intensidad.

En consecuencia, con la ecografía se puede observar el cuerpo lúteo (que es líquido y se ve de color grisáceo) y es posible inferir en cuántos días del ciclo está la hembra. Del útero se puede ver el grosor del músculo uterino, el grosor del endometrio y su contenido. Si el contenido del útero es un feto, se va a ver el líquido que lo rodea. Y como el feto tiene huesos sólidos, se van a ver en el ecógrafo. Dependiendo de la edad gestacional del feto, podemos observar el corazón, el rumen o estómago según la especie, el cerebro, la cuenca del globo ocular. De acuerdo con esas observaciones, podemos deducir la edad de ese feto.

Sin embargo, este equipo también se puede utilizar para hacer otro tipo de evaluaciones, que ya no son reproductivas, sino de otras partes del bovino para identificar aspectos como la calidad de la canal.

Se puede usar para evaluaciones zootécnicas donde el profesional puede estar mirando otros aspectos. Hay una práctica en ganadería de carne o en cría, sobre todo en ganado angus, donde se evalúa el ojo de lomo. A través del ecógrafo se puede evaluar el grosor y la consistencia del ojo de lomo en cantidad de grasa y de líquido que tenga entreverado en el músculo.


 




 
 

REVISTA

Revista rumiNews Marzo 2024

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo