La Feria de la Trashumancia se celebra en octubre en los Monjos y reúne a productores y artesanos de productos relacionados con la ganadería y los vinos y cavas.
El pasado domingo 23 de octubre se celebró la Feria de la Trashumancia donde se reunieron los últimos pastores de la zona para promover la trashumancia y remarcar su importancia en la sociedad.
La Feria se enmarca en el proyecto ‘Camino Ganadero de Marina. De la Cerdanya al Penedès’, que nace de la inquietud de los municipios de Santa Margarida y los Monjos, Lluçà y Llívia, entre otros organismos y entidades, con el objetivo de preservar, potenciar y promover la trashumancia y las vías pecuarias en Cataluña, dedicando especial atención a la antigua ruta trashumante que ha permitido el movimiento de rebaños entre el Pirineo y el litoral en el Penedès y el Garraf, desde la Edad Media.
El acuerdo de colaboración firmado por los tres Ayuntamientos pone de manifiesto la voluntad de aunar esfuerzos y crear sinergias con el objetivo común de:
-Poner en valor este patrimonio histórico, cultural y ambiental
-Convertirlo en recurso de desarrollo económico y turístico a nivel local y regional.
En la feria también hubo bailes folclóricos con los «Pastorets dels Monjos» seguido de la actuación de la «Oveja de Castellví». Y un corral pequeño de ovejas con sus corderos llamaban a los más pequeños a conocer tan hermoso trabajo, el del pastoreo:
Se podía visitar la exposición «El camino ganadero de la Marina. De la Cerdanya al Penedès» con varios paneles plegables del proyecto, donde se narraban diferentes historias relacionadas con los caminos, para reivindicar la trashumancia, el mundo pastoril y los caminos ganaderos:
- Un camino de no mojarse nunca los pies- Las infraestructuras asociadas al camino.
- Un camino de prosperidad- La zona de veraniego.
- Un camino de acogida hibernal- Las casas de hibernación.
- Un camino de tejados amigos- Las casas de acogida en el camino.
- Caminos de ida y vuelta- Los caminos ganaderos
- Un camino que busca la eterna primavera- Las trashumancias y las transterminarías.
- Un camino para dar valor al patrimonio milenario- El Camino Ganadero de Marina. De la Cerdanya al Penedès.
- Un camino de vida- Las cañadas como corredores biológicos.
- Un camino de cultura popular- Tradiciones y folclore.
- Un camino de lana- El aprovechamiento de la lana.
- Un camino de religiones- Del cristianismo al catarismo.
- Un camino de ferias y mercados- Comercio y relaciones sociales.
- Un camino de frontera-Tratados, comunales y paterías.
- Un camino de pastores y pastoras- El oficio y la figura del pastor.
Del mismo modo, se realizó un acto simbólico hacia los pastores y pastoras de las cercanías, aun en activo y en peligro de desaparecer, agradeciéndoles esta feria más que a nadie.
Los organizadores del evento narraban que «Todos deberíamos ser conscientes de lo que comporta y de la importancia que tiene este sector primario que está tan maltratado y sin el cual no nos sostenemos, no comemos y no vivimos.» Esther.
Como muestra de agradecimiento por la participación de los 11 pastores y pastoras al evento, se les obsequió con un pequeño recuerdo para el primer encuentro entre pastores y pastoras.
Para consultar el programa de la feria puede clicar aquí.
Fuente:
Ajuntament Santa Margarida i els Monjos
Te puede interesar:
Fiesta de la trashumancia 2022
Sostenibilidad como concepto clave del futuro del sector
Mercadona se queda sin existencias lácteas debido a la crisis de los ganaderos