21 Oct 2022

Fiesta de la trashumancia 2022

El domingo 23 de octubre de 2022 la 29ª edición de la  Fiesta de la Trashumancia regresará un año más al centro de Madrid


  • Será la 29ª edición de la Fiesta de la Trashumancia en Madrid, actividad iniciada en 1994 y que se ha convertido desde entonces en una de las fiestas más esperadas cada otoño por los madrileños y visitantes.

Este domingo 23 de octubre una tradición que ha dejado a lo largo de las últimas décadas estampas inolvidables, reaparecerá con miles de ovejas circulando por las principales vías de la capital, que por un día vuelven a revivir su carácter como vía pecuaria. Paralizarán las calles del centro de Madrid, haciendo valer sus derechos en el uso de terrenos de dominio público (en este caso, la Cañada Real que atraviesa la capital), según establece la Ley 3/95 de vías pecuarias

Incluso pisando las carreteras y calles de Madrid podemos estar recorriendo antiguos trazados por los que se desplazaba el ganado, ya que una de las principales rutas trashumantes de la península pasa precisamente por el centro de la capital.

Este evento reivindica el papel de la trashumancia y la ganadería extensiva como herramienta de conservación del medio ambiente y lucha contra el cambio climático. Este año cabe destacar la actuación del pastoreo y la trashumancia como controladores de incendios forestales.

1.200 ovejas merinas y 200 cabras retintas del rebaño de la asociación Concejo de la Mesta reclamarán la mejora de las vías pecuarias y el apoyo al pastoreo trashumante.

A pesar de que el 23 de octubre es la fecha oficial, hoy 21 de octubre ha tenido lugar la llegada de los rebaños a Casa de Campo.

El Centro de Educación Ambiental de la Casa de Campo se une a la iniciativa ofreciendo una programación de actividades gratuitas los días 21 y 22 de octubre dirigidas tanto a familias como a público adulto.

Horario día 21:

Paseo: ‘Bienvenida al rebaño’ a las 10 horas

Mesa de trabajo (I): ampliación de la candidatura de la Trashumancia como Patrimonio de la UNESCO a las 16 horas

Horario día 22:

Paseo: ‘Pastores por un día’ a las 10:30 horas

Mesa de trabajo (II): ampliación de la candidatura de la Trashumancia como Patrimonio de la UNESCO a las 16 horas

Horario día 23:

10:30 Salida de la Casa de Campo por la Puerta y Puente del Rey

11:40 Catedral de la Almudena y Calle Mayor, Plaza Mayor, Plaza santa Cruz, Plaza de Jacinto Benavente por calle de La Cruz hasta Plaza de Canalejas

12:30 Plaza de Cibeles

13:00 Plaza de Colón

13:30 Ceremonia de entrega de los maravedís ante el Ayuntamiento

14:00 Regreso por el mismo iternario y despedida en la Casa de Campo

Sigue al rebaño (nuevo itinerario debido a las obras en la Puerta del Sol, los rebaños y sus acompañantes atravesarán por primera vez la Plaza Mayor )

Esta tradición tuvo comienzo en 1994 para contribuir a que las Cortes Generales aprobaran la nueva Ley de Vías Pecuarias, reconociendo las cañadas, vías, cordeles y veredas como bienes de dominio público y un patrimonio único en el mundo. Está organizada por la Asociación Trashumancia y Naturaleza y colaboran la Asociación Concejo de la Mesta, Fundación MAVA, Ayuntamiento de Madrid y Fundación WWF/ Adena España.

A su llegada a la sede del Consistorio, los Hombres Buenos de la Mesta de los Pastores harán el pago de los 50 maravedís por cada millar de cabezas de ganado a los Procuradores del Concejo de la Villa de Madrid por permitirles el paso por sus tierras, como estipula la Concordia de 1418 que ambas partes firmaron y que se sigue respetando.

 




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo