07 Jul 2022

WWF pide una estrategia con ganadería como escudo contra incendios

Fomentar la ganadería extensiva para recuperar un paisaje rural diversificado y en forma de mosaico como estrategia clave para hacer frente a los grandes incendios


WWF(World Wide Fund), demanda un cambio de enfoque en las políticas de gestión de incendios: incrementar la inversión en prevención y pasar de un modelo preventivo principalmente basado en actuaciones puntuales y mantenimiento de infraestructuras como pistas, cortafuegos o puntos de agua, que se ha demostrado que son insuficientes para frenar el avance de los grandes incendios forestales. Pretenden poner en valor usos forestales y agrarios en extensivo en las zonas rurales para crear un territorio agroforestal resiliente a los incendios forestales.

Las condiciones meteorológicas extremas amplifican la ferocidad de las llamas acelerando la propagación. Además, el abandono de usos tradicionales como la ganadería extensiva o la silvicultura, transforma el paisaje en una auténtica mecha de pólvora. Este cambio de modelo, además de disminuir la frecuencia y la intensidad de los incendios, contribuiría a otro gran reto como es la lucha contra la despoblación rural. 

Supone una gran oportunidad para hacer frente al reto de la despoblación. Las administraciones públicas deben identificar las zonas estratégicas y promover un manejo pastoral planificado y ordenado que permita compatibilizar el aprovechamiento con la conservación. Para ello, deben establecerse pagos justos a los pastores por la prestación de servicios ambientales.

El informe revela que el papel de la ganadería extensiva es crucial a la hora de recuperar un paisaje rico, que alterne zonas de bosque con áreas cultivadas y pastoreadas, que aporte una mayor resistencia a la propagación de de los fuegos.

Esta es la propuesta que lanza el informe “Pastoreo contra incendios”, elaborado por WWF. El informe reivindica la necesidad de organizar el territorio con espacios segregados donde quepan los bosques, las áreas de cultivo y zonas para el pastoreo, como herramienta para romper los terrenos forestales continuos, que en sí mismos alimentan el riesgo de incendios devastadores.

La media total de hectáreas quemadas al año es cerca de 110.000 en todo el país. Los incendios forestales registrados en España entre el pasado enero y el 26 de junio han quemado unas 70.000 hectáreas, y ya se han registrado doce Grandes Incendios Forestales, según WWF, que ha presentado este martes su informe anual sobre incendios.

La presencia de ganado en el monte, bien manejado, suministra importantes bienes y servicios a la sociedad. En el plano ambiental mejora la fertilidad del suelo por el aporte de estiércol y semillas, contribuye a la conservación de la biodiversidad y de los sistemas de alto valor natural, como la dehesa, y a la adaptación y mitigación del cambio climático. Permite, además, cerrar ciclos de nutrientes y contribuye a asegurar nuestra soberanía alimentaria, al romper con la dependencia de piensos importados para la producción ganadera.

A nivel social, la ganadería extensiva es un importante motor de desarrollo rural por su capacidad para generar empleo y fijar población, manteniendo vivas y habitadas amplias regiones, donde prácticamente no hay otra actividad económica posible.

El pastoreo ofrece productos de gran calidad y baja huella ecológica como son la carne, leche, queso o lana. De su actividad dependen directa o indirectamente otros sectores económicos locales, como industrias de transformación de alimentos, artesanía, turismo y hostelería.

La ganadería extensiva y sus prácticas asociadas, entre las que destaca la trashumancia, suponen además un importante patrimonio cultural y etnográfico que debe ser conservado.

El informe recoge cuatro puntos claves en los que se basa:

  1. Estrategia Estatal de gestión integral de incendios forestales. Consiste en invertir en prevención social y poner la gestión del territorio en primer plano con el objetivo de promover paisajes más resilientes a los incendios forestales.
  2. Estrategia Estatal de Ganadería Extensiva.  Los objetivos de esta estrategia son aliviar la carga burocrática de los pastores, promover un etiquetado estatal claro para todos los alimentos y, en especial, los de origen animal y asegurar precios justos para los ganaderos extensivos.
  3. Se deben realizar mayores esfuerzos para reducir la siniestralidad y acabar con la impunidad, aplicando de forma efectiva y ejemplar las sanciones y condenas para disuadir a quienes están detrás de los incendios.
  4.  Combatir el cambio climático acelerando la transición hacia modelos de producción y consumo más respetuosos y sostenibles, con la naturaleza y las personas.




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Junio 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo