21 Jun 2022

El vacuno de carne en España es un pilar para el medio rural

españa zona rural vacuno

Las granjas de vacuno de carne que se distribuyen por toda España son mayoritariamente de categoría familiar


La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) ha presentado el informe “Análisis del sector vacuno de carne de España”. El informe permite conocer en qué punto se encuentra el sector. También hará de guía para emprender acciones encaminadas a lograr una mejor vertebración y competitividad del sector.

El 98,9% de las granjas son de tamaño pequeño y mediano, con menos de 400 UGM  por instalación. El 40% de la actividad ganadera de vacuno de carne se asienta en municipios con riesgo de despoblamiento, y el 87% en municipios rurales.

El informe, presentado en el auditorio del banco Sabadell en Madrid, ha utilizado dos fuentes de información y estadística: el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); y una encuesta realizada a granjas repartidas por todo el territorio.

El tamaño de las granjas es uno de los datos que se desprende de este informe donde casi el 99% de las granjas tienen un censo inferior a 400 UGM (400 vacas o 667 terneros). El grupo de tamaño más frecuente se sitúa entre los 20 y los 50 animales, correspondientes a explotaciones familiares.

El 86% de las granjas son propiedad de personas físicas y más del 13% restante pertenece a sociedades limitadas, sociedades agrarias de transformación, comunidades de bienes y cooperativas. Menos del 1% de los titulares son sociedades anónimas.

El 87% de las granjas de vacuno se ubican en municipios considerados rurales por la legislación española. De ellas, el 29% del total se ubican en zonas Rurales con Riesgo Grave de Despoblamiento. Estos cuentan con menos de 5.000 habitantes y menos de 8 habitantes/km2. El 11% del total en municipios considerados rurales en riesgo de despoblamiento porque tienen menos de 20.000 habitantes entre 8 y 12,5 h/km2.

En esas zonas con riesgo de despoblamiento el papel de la actividad de vacuno de carne es esencial, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental o social. Este hecho queda demostrado con los datos obtenidos de las encuestas en las granjas: el 91% de los ganaderos vive en la comarca donde se ubica su granja y el 77% de las compras que efectúan los productores se realizan en esas zonas.

En el entorno del 93% de las granjas de vacuno de carne se ha aumentado las áreas de protección ambiental en los últimos cinco años. Además, el 26% de los productores consultados pastorean sus vacas en zonas de protección ambiental, ya sean parques naturales, zonas natura 2000, zonas de especial protección para aves (ZEPA), etc.

El informe se enmarca en los trabajos propuestos dentro de la estrategia Vacuno de Carne Carbono Neutral 2050 de PROVACUNO, cuyo objetivo es avanzar hacia la neutralidad climática del conjunto de la cadena de valor.  El estudio presentado es la base para priorizar las medidas de formación, innovación e investigación de los próximos años. Se encuentra dentro del plan de la Interprofesional para adaptar sus producciones al cambio climático y contribuir a su mitigación.




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Junio 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo