20 Oct 2022

Mercadona se queda sin existencias lácteas debido a la crisis de los ganaderos

La cadena de supermercados Mercadona está sin existencias lácteas marca Hacendado pese a tener  más de 3.000 productores españoles


  • En septiembre ya íbamos anunciando la escasez de suministro lácteo. La leche se paga actualmente al productor hasta 14 céntimos por litro más cara que al inicio de año, mientras las empresas tratan de garantizarse el suministro.

«Estamos teniendo faltas de suministro por parte del proveedor y estamos trabajando para dar servicio con normalidad lo antes posible. Sentimos las molestias», expresan desde la cuenta oficial de Twitter de Mercadona en varios tweets respondiendo las reclamaciones.

La histórica demanda de los ganaderos de bovino de leche de todo el país por recibir precios dignos por su producto, comienza a cumplirse en los últimos meses, ante el temor de la industria láctea de quedarse sin productores en origen. Un temor que cada vez toma más forma.

Los clientes de Mercadona se topan con los lineales lácteos sin existencias, ya que no hay bricks de 1 litro, botellas de 1,5 litros ni tetrabricks de 200 mililitros de leche entera, desnatada, semidesnatada y de proteínas de la marca blanca Hacendado. Mucho menos encuentran packs de seis tetrabriks.

Cada día que pasa las quejas de los clientes van creciendo. En algunas regiones de España, Mercadona vende también otras marcas de leche y, por tanto, los consumidores tienen una alternativa. En cambio, en otras regiones salen de los establecimientos con las manos vacías, sin poder comprar este alimento de carácter básico.

Este problema ha afectado tanto a las tiendas físicas como a la tienda online. Sin embargo, se pueden encontrar con normalidad otras variedades como la de calcio, sin lactosa y la de cabra.

COAG Andalucía advertía de que no hay suficiente leche en Andalucía, donde a las circunstancias derivadas de la guerra Rusia-Ucrania hay que sumarle los efectos de una severa sequía. La sequía ha disparado el coste de alimentación del ganado hasta en un 40% en lo que va de año.

Los ganaderos lácteos advertían al expresar de continuo desde hace años que se iban quedando sin margen comercial ante el alza de los costes. Recalcaban también el mantenimiento de los precios bajos que recibían por su producto.

Tras el énfasis de hacer ofertas o mantener precios bajos en la leche, se ha acostumbrado al consumidor a que la leche es un producto de bajo valor, algo muy alejado de la realidad. Esto supone un riesgo que las empresas están sufriendo en la forma de falta de productores.

Como explican los ganaderos, el precio de los piensos ha crecido un 80 % en los últimos meses, y al no poder cubrir los gastos de producción con la venta de leche, prefieren la carne, ya que es más lucrativa que las vacas lecheras.

Otra consecuencia es el cierre de explotaciones a un ritmo desorbitado. Cierra una explotación cada tres días desde hace aproximadamente dos décadas. Además, los ganaderos han tenido que mandar al matadero prematuramente a vacas madre para obtener liquidez a corto plazo, y quitarse de encima los costes en un panorama con los insumos subsumidos en una espiral alcista, sin ningún tipo de final previsible.

Las entregas acumuladas en España durante el periodo enero-julio de 2022 alcanzan 4.379.871 T, lo que supone un descenso del 1,4% con respecto a lo acumulado durante el mismo periodo para el año anterior.

Referencias:

COAG

MAPA

El país

Le puede interesar:

Se sacrifican más de 6000 vacas por la subida de precios

Las ganaderías lácteas continúan en descenso




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Noviembre 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo