23 Oct 2022

Sostenibilidad como concepto clave del futuro del sector

Luis Planas subraya el compromiso del Gobierno de España para acompañar y apoyar al sector agroalimentario en la mejora de su sostenibilidad y competitividad, especialmente a las pequeñas y medianas explotaciones


  • El ministro destaca que los fondos de la PAC y el aporte adicional del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia suponen un presupuesto sin precedentes para hacer frente a los retos de futuro
  • Las medidas de apoyo urgentes y extraordinarias puestas en marcha por el Gobierno, a través de varios reales decretos ley suman más de 1.000 millones de euros

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado el compromiso del Gobierno de España para acompañar y apoyar al sector agroalimentario en la mejora de su sostenibilidad y competitividad, especialmente a las pequeñas y medianas explotaciones.

“Rentabilidad y sostenibilidad son los conceptos clave del futuro del sector agroalimentario”, ha remarcado. “Mantener la rentabilidad es un objetivo fundamental para este Gobierno” ha asegurado el ministro, para quien “no hay sostenibilidad sin rentabilidad de las explotaciones”.

Para ello, además de los fondos de la Política Agraria Común (PAC), el sector agroalimentario contará con los apoyos del Plan de Recuperación.

Entre los desafíos del sector se encuentra la necesidad de alimentar a la ciudadanía en un contexto complejo como el actual, un sector que ya demostró estar a la altura durante la pandemia, cuando se convirtió en un sector esencial, ahora estratégico.

A través del Plan de Recuperación también se están impulsando inversiones para mejorar la sostenibilidad y competitividad del sector agroalimentario en materia de agricultura de precisión y tecnologías 4.0., eficiencia energética o modernización de invernaderos.

La nueva PAC, con un presupuesto de 47.724 millones de euros, va a beneficiar especialmente a la agricultura y ganadería familiar, la gran clase media del campo español.

Ha precisado que hace unos días comenzaron a abonarse los anticipos de las ayudas, lo que supone un seguro de renta para los agricultores para hacer frente a las actuales dificultades. El ministro ha recalcado que el Plan Estratégico ha supuesto un gran esfuerzo de consenso en lo que es realmente necesario para apoyar al sector.

Este plan supone un gran avance en materia de convergencia interna de la ayuda básica, en la definición de agricultor genuino y en la redistribución de las ayudas hacia las explotaciones de menor dimensión. En este ámbito, ha valorado la importancia que tienen los ecorregímenes para mejorar la sostenibilidad de las producciones, así como los esfuerzos para la incorporación de los jóvenes y las ayudas para impulsar el papel de la mujer en el medio rural.

Planas también se ha referido a las actuales dificultades por las que atraviesa el sector debidas al incremento de los costes de la energía, fertilizantes y materias primas, a lo que se añade la situación de sequía y otras adversidades climáticas.

Para hacer frente a esta situación, el ministro ha recordado que el sector cuenta con herramientas como la ley de la cadena, los seguros agrarios, la Política Agraria Común o las medidas de apoyo urgentes y extraordinarias puestas en marcha por el Gobierno de España, a través de varios reales decretos ley que suman más de 1.000 millones de euros.

Ha asegurado que el Gobierno de España es sensible a esta situación y ha dado una respuesta para apoyar a los sectores más vulnerables, como el ganadero de leche, que ha recibido 169 millones de euros; o el ganadero de carne, al que ha destinado 193 millones de euros, de los que 11 millones han beneficiado a Aragón.

Planas ha recalcado que el Gobierno va a seguir dando una respuesta articulada en estos momentos difíciles, con medidas de protección, medidas de transformación para adaptarnos a las nuevas situaciones, y medidas para un mejor reparto de las cargas entre toda la sociedad.

 Ha añadido que “los españoles, cuando tenemos grandes retos, respondemos muy bien; y ahora tenemos un gran reto al que debemos responder de manera colectiva. Desde el Gobierno estamos dispuestos a continuar con esa tarea de protección y transformación”.

El ministro ha valorado las medidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para favorecer el desarrollo del sector agroalimentario, entre las que ha destacado las destinadas a potenciar el regadío sostenible. Planas ha indicado que un regadío eficiente es el mejor aliado para hacer frente a los retos que supone el cambio climático o las situaciones de sequía, que aproveche cada gota de agua y que reduzca su dependencia energética.

En el componente 3 del PRTR, que gestiona el ministerio, se han incluido ya 653 millones de euros para obras de regadío, que con la cofinanciación de las comunidades de regantes serán más de 800 millones. En Aragón se van a invertir 84 millones de euros, para cuatro grandes proyectos, que con los fondos complementarios del ministerio alcanzará una cifra de 310 millones de euros en los próximos tres años.




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo