0
Asaja afirma la importancia de la ganadería en las Fiestas de San Antonio
Con motivo de San Antonio, patrón de los animales y ganaderos, ASAJA Castilla y León quiere resaltar la importancia de la ganadería en la creación de bienestar, empleo y efectos beneficiosos sobre el medio ambiente como complemento. la agricultura, y su presencia en las zonas rurales, juega un papel en la ocupación y el desarrollo.
En Castilla y León, el sector ganadero supone el 45,6% de la producción agrícola final (datos de 2021), con una facturación anual de 3.102 millones de euros, y da importancia a las principales actividades agrícolas basadas en cultivos extensivos como los cereales.
En cuanto a la importancia económica destacan:
La carne de ovino y caprino representó el 5,9% al igual que otras producciones. Los principales residuos ganaderos, a saber, el estiércol y el purin, se han convertido en los productos apreciados en la agricultura debido a la escasez y los altos precios de los fertilizantes minerales, y se han convertido en elementos especialmente importantes en la economía circular agrícola. Asimismo, hay que destacar que la ganadería es la actividad económica más importante de la región, ya que la ganadería intensiva se desarrolla en lugares densamente poblados y de fácil acceso, la agricultura extensiva ocupa el territorio más alejado y generalmente débil y deshabitado.
En honor a la celebración de St. Anton es importante destacar el pequeño progreso que se ha logrado hacia precios justos del ganado al compensar a los agricultores por los costos más altos. La crisis de precios ha llevado a una disminución en el número, especialmente de ovejas y ganado lechero, creando un riesgo de escasez en el mercado, lo que resulta en un lento crecimiento de los precios.
Las crisis económicas, desde el Covid hasta la guerra de Ucrania, han provocado una disminución de las rentas ganaderas, principalmente para las administraciones y comités estatales, en respuesta a ayudas puntuales, que ASAJA considera positivas pero insuficientes. Finalmente, el sector ganadero, como todo el sector agrícola, ha expresado su preocupación por la aplicación de la nueva Política Agraria Común, que entró en vigor a principios de este año, porque recorta financiación, impone consideraciones ambientales más estrictas y está llena de burocracia.
2024 Copyright Grupo de Comunicación AgriNews SL. All rights reserved. Se prohíbe la reproducción del contenido de esta página en cualquier formato o comunicación, electrónica o impresa, sin autorización expresa.Solicitar autorización. | Agencia de Marketing Ganadero
×
Ver otras revistas