24 Jul 2018

La gestión de una explotación lechera – Una labor basada en objetivos



AUTOR

Javier Tomás Pérez

Especialista en nutrición de vacas de leche

El sector de vacuno leche evoluciona con gran rapidez y dinamismo. Adaptarse a este continuo proceso de cambio y especialización requiere de un amplio abanico de conocimientos técnicos, por lo que el propietario de una granja de leche deberá trabajar con amplios conceptos de:

  • Veterinaria
  • Nutrición
  • Instalaciones de ordeño
  • Maquinaria
  • Agronomía

La gestión de una granja de leche resulta una tarea muy complicada por su gran cantidad de nociones y especificaciones, casi imposible de llevar a cabo si hay que unirla a las labores propias de la granja, como ordeñar, alimentar a los animales, limpieza de instalaciones…

Es fundamental que el ganadero de una explotación de leche adopte un rol de gestión de los equipos profesionales.

Para llevar a cabo la gestión de su granja deberá rodearse de un equipo de responsables cualificados que le ayuden a gestionar cada una de las áreas o parcelas específicas de la granja vinculadas a:

El ganadero deberá elegir, coordinar e interrelacionar a su equipo de profesionales para definir junto a ellos las estrategias y objetivos que desea llevar a cabo en su explotación.

Objetivos de una explotación lechera

Los objetivos de una explotación lechera deberán ser definidos, consensuados y aprobados por el propietario de la explotación junto con su equipo de profesionales, y como premisa fundamental, deberán ser cuantificables (por medio de resultados) y acotados en el tiempo (es decir, con carácter semestral, anual, por lactaciones completas….).

En definitiva, se tratar de definir un protocolo de trabajo en el cual hay que gestionar y determinar qué se va a hacer, quién lo va a hacer y cómo se va a hacer.

 

Definición & Proyección de los objetivos

En la definición y proyección de los objetivos es importante tener en cuenta que los factores nutricionales y relacionados con la salud de los animales son los impulsores de la productividad de una granja a corto plazo, siendo la reproducción el indicador básico para sostener los niveles de producción a largo plazo.

Cada objetivo deberá tener asignado uno o varios responsables y, una vez definidos los plazos de ejecución y formas de actuación, dispondrá de períodos de revisión intermedios para observar su evolución, posibles desviaciones y llevar a cabo las medidas correctoras que permitan conseguir los resultados previamente acordados.

Los propósitos de cada objetivo deberán ser específicos para cada granja y generados a partir de los datos internos de la explotación, para así ir analizando y evaluando un proceso de mejora individual

Difícilmente se pueden lograr progresos en una explotación láctea si no sabemos dónde estamos y a dónde vamos. Se deben adoptar criterios de gestión en los que sean los números, no las emociones, los responsables de la toma de decisiones de la granja.

Ejemplo 1. Parcela de reproducción

Objetivo anual

El responsable de la parcela de reproducción podrá tener un objetivo anual de





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo