29 Jun 2022

Hallan un control eficaz de las infestaciones por garrapatas del ganado en Uganda

La eficacia para el control de las infestaciones por diferentes especies de garrapatas fue máxima para la combinación SUB+IV (E > 95%)


Las infestaciones por garrapatas afectan de forma significativa a la salud y la producción del ganado, con un impacto negativo en la economía y en el bienestar de los ganaderos. Por otro lado, para combatir las garrapatas y las enfermedades que transmiten es común el uso de acaricidas químicos, que contaminan el medio ambiente y para los que las garrapatas son cada vez más resistentes.

En consecuencia, la investigación sobre vacunas y su desarrollo biotecnológico constituyen una prioridad en países como Uganda.

  • Se utilizó la vacunación oral con Subolesina combinada con M. bovis inactivado por calor.
  • La vacunación oral redujo las infestaciones por R. decoloratus y R. appendiculatus en el ganado.
  • La vacunación con SUB + IV afectó al ciclo vital de las garrapatas con una eficacia global del 96-99%.
  • La respuesta IgG anti-SUB y la activación de la vía C3 se correlacionan con la eficacia de la vacuna.
  • La vacunación oral con SUB + IV es eficaz para el control de las infestaciones de garrapatas entre especies.

Tras algunas pruebas de concepto, los investigadores llevaron a cabo en Uganda un ensayo controlado usando una formulación oral que combina SUB con micobacterias inactivadas (SUB+IV) para el control de infestaciones de garrapatas del ganado bovino. La eficacia de la vacuna (E) de SUB+IV en el ciclo de vida de la garrapata se comparó con IV y SUB solos y con controles no vacunados.

La eficacia para el control de las infestaciones por diferentes especies de garrapatas fue máxima para la combinación SUB+IV (E > 95%). Además, también se encontró protección utilizando cada uno de los productos por separado. Los títulos de anticuerpos y los niveles séricos de biomarcadores correlacionados con protección confirmaron los hallazgos y demostraron la activación de múltiples mecanismos inmunitarios.

Las vacunas contra las garrapatas son necesarias como parte de un enfoque «One Health» para el control de las infestaciones por garrapatas y de las enfermedades transmitidas por éstas. La subolesina (SUB, también conocida como 4D8) es un antígeno protector de las garrapatas que ha demostrado su eficacia en formulaciones de vacunas para el control de infestaciones por ectoparásitos y la infección/transmisión de patógenos.

En un reciente estudio de prueba de concepto se informó de la vacunación oral combinando Rhipicephalus microplus SUB con Mycobacterium bovis inactivado por calor (IV) como inmunoestimulante para el control de las infestaciones de garrapatas en el ganado.

Basándose en la eficacia de la SUB de Rhipicephalus decoloratus para el control de múltiples especies de garrapatas del ganado en Uganda, diseñaron un ensayo controlado con una formulación oral que combina la SUB de R. decoloratus con IV para el control de infestaciones de garrapatas del ganado de R. decoloratus y Rhipicephalus appendiculatus. La eficacia de la vacuna (E) de SUB + IV en el ciclo de vida de las garrapatas se comparó con IV y SUB sola y con PBS como control.

Los títulos de anticuerpos IgG contra SUB y M. bovis P22 y los niveles séricos de biomarcadores inmunológicos proteicos seleccionados (IL-1beta, TNF-alfa, C3) fueron determinados y analizados como posibles correlatos de la protección.

La inmunización oral con IV y SUB solas y en combinación con SUB + IV fueron eficaces para el control de las infestaciones de garrapatas (E = 71-96% para R. decoloratus y 87-99% para R. appendiculatus) con la mayor E (superior al 95%) para SUB + IV.

Los resultados demostraron que la inmunización oral con la formulación SUB + IV dio lugar a un control eficaz de las infestaciones por garrapatas del ganado mediante la activación de múltiples mecanismos inmunitarios. Estos resultados apoyan la aplicación de formulaciones de vacunas orales con SUB + IV para el control de infestaciones de ganado con especies de Rhipicephalus con el fin de mejorar la salud animal.

Se estima que la fiebre aftosa circula en el 77% de la población mundial de ganado en África, Oriente Medio y Asia, así como también en un área limitada de América del Sur.

La fiebre Aftosa es la primera enfermedad para la cual la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA),ha establecido una lista oficial de países y zonas reconocidos libres con o sin vacunación.

Asimismo, los Miembros pueden solicitar a la OIE el reconocimiento oficial de sus programas de control de la fiebre aftosa. En una población susceptible, la morbilidad es de casi un 100%, siendo los animales de cría intensiva más susceptibles que las razas tradicionales.

La enfermedad es rara vez fatal en los animales adultos, pero la mortalidad entre los animales jóvenes suele ser alta debido a la miocarditis o a la falta de amamantamiento si la madre está afectada por la enfermedad.

Es una enfermedad de declaración obligatoria de la OIE, es decir, este requisito afecta a todos los países del mundo. Además, también es de declaración obligatoria en la Unión Europea y en el Estado español, por lo que en caso de brote se debe comunicar inmediatamente de forma oficial a todas las autoridades competentes.

En España, el último brote se dio en ganado vacuno en el municipio madrileño de Talavera de la Reina en 1986. En 1989 se dejó de vacunar, hasta el día de hoy. Todos los países de la Unión Europea se encuentran también en esta categoría, y el último brote masivo ocurrió en 2001 en Reino Unido, desde donde se extendió a Irlanda, Francia y Holanda. Desde entonces han existido algunos brotes puntuales.

En caso de brote, la legislación vigente obliga al vacío sanitario de la explotación, es decir, al sacrificio inmediato de todos los animales y destrucción de los cadáveres.

Los países actualmente libres de fiebre aftosa permanecen bajo amenaza constante del ingreso de la enfermedad. El 75% de los costes atribuidos al control y prevención de la fiebre aftosa son incurridos por países de ingresos bajos y de ingresos medianos-bajos. África y Eurasia son las regiones que incurren en los mayores costos, representando el 50% y el 33% de los costos totales, respectivamente.

La tasa de morbilidad puede llegar al 100% en poblaciones de ganado susceptibles. En 2012 se aprobó una estrategia global para el control de la fiebre aftosa.




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Junio 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo