19 Ene 2023

Informe anual de la Organización Mundial de Sanidad Animal

Informe anual de la OMSA que ofrece una amplia visión sobre la implementación de las normas internaciones de sanidad y bienestar animal


  • Las normas internacionales de la OMSA proporcionan dirección sobre diversos aspectos relacionados con la prevención y el control de enfermedades, el bienestar animal y la salud pública veterinaria.

No obstante, para los responsables de políticas, quienes han de hacer frente a diferentes retos propios a su contexto local, no siempre es fácil incorporar estas normas en marcos legislativos nacionales

OMSA ha publicado el primer Informe anual del Observatorio, que ofrece valiosas respuestas. En él se incluye más de un centenar de indicadores, agrupados en doce secciones. Cada indicador se refiere a un tema y a un área de interés diferente, desde la preparación ante situaciones de emergencia hasta el enfoque “Una sola salud”.

Informe

Gobernanza y prestaciones de los Servicios Veterinarios

La OMSA aplica un programa llamado Proceso PVS (Prestaciones de los Servicios Veterinarios), para ayudar a los Miembros a evaluar su capacidad respecto a las normas internacionales de la OMSA.

448 actividades realizadas, de las cuales, 135 misiones de evaluación de PVS y 111 misiones de análisis de brechas PVS. Sin embargo, los datos sugieren que ha disminuido el interés en las misiones PVS de seguimiento y análisis de brechas.

La disminución comenzó antes de la COVID-19, que paralizó las misiones durante 18 meses en 2020 y 2021. Teniendo en consideración la naturaleza cíclica del Proceso PVS, se esperaba que el número de misiones PVS de evaluación y seguimiento y el de misiones de análisis de brechas permanecería estable o al menos registraría una tendencia cíclica.

  • 23% llevaron a cabo una actividad solamente, sin más involucramiento.
  • 68% recibieron su última misión PVS de evaluación o seguimiento antes de 2016.

La capacidad de los Miembros varía en función de la competencia crítica considerada
El nivel de progresión promedio por competencia crítica oscila entre:

  1. 1,2 CC II-13. para bienestar animal
  2. 3,7 CC IV-1. para elaboración de legislación y reglamentaciones

Personal y recursos de los Servicios Veterinarios

Para llevar a cabo sus actividades, los Servicios Veterinarios necesitan un entorno propicio en el que puedan trabajar al máximo de su capacidad y recibir la formación adecuada. La OMSA elabora normas internacionales para ayudar a los Servicios Veterinarios a reforzar las capacidades de sus recursos, tanto humanos como financieros.

El personal de los Servicios Veterinarios varía considerablemente de una región a otra

Notificaciones a la Organización Mundial del Comercio (OMC)

La Organización Mundial de Sanidad Animal es la organización de referencia de la OMC en materia de normas de sanidad animal y zoonosis. El Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC (Acuerdo MSF) establece las reglas básicas para la aplicación de la normativa sobre inocuidad de los alimentos y sanidad de los animales y preservación de los vegetales en el comercio internacional.

Detección, vigilancia y diagnóstico de enfermedades

La vigilancia de la sanidad animal es fundamental para determinar la ausencia, presencia y distribución de las enfermedades animales y detectar lo antes posible la presencia de enfermedades emergentes.

La aplicación de los sistemas de vigilancia de enfermedades varía en función de las regiones y las enfermedades

No todas las enfermedades de la lista de la OMSA son de declaración obligatoria a nivel nacional. Esto plantea dudas sobre la capacidad de los Miembros para comprender plenamente la situación sanitaria en sus territorios y cumplir con los requisitos de declaración de la OMSA.

Un número limitado de Miembros cumple con todos los criterios de vigilancia de enfermedades debido al porcentaje limitado de Miembros con laboratorios nacionales de referencia. Esto plantea dudas sobre su capacidad diagnóstica.

La vigilancia de enfermedades se beneficiaría al realizar ciertas mejoras. A partir de los resultados de recientes misiones de evaluación de las Prestaciones de los Servicios Veterinarios (PVS), el porcentaje de Miembros que alcanzaron o excedieron la capacidad mínima es de 35%, de los Miembros tienen una capacidad de vigilancia suficiente

Transparencia de los Servicios Veterinarios

La transparencia es importante para que los Servicios Veterinarios limiten de forma efectiva la propagación de enfermedades, faciliten el comercio seguro de animales y productos de origen animal, y permitan la cooperación en cuestiones globales.

A partir de los resultados de recientes misiones de evaluación de las Prestaciones de los Servicios Veterinarios (PVS), el 76% de miembros alcanzaron o excedieron la capacidad mínima en transparencia.
Sin embargo, la transparencia sobre el uso de antimicrobianos (UAM) sigue siendo baja ya que sólo el 29% de los Miembros que presentan un informe anual sobre UAM a la OMSA, también publican un informe a nivel nacional.

Autodeclaraciones del estatus sanitario

Entre 2017 y 2021, el número anual de autodeclaraciones aumentó en un 71%.

Las enfermedades con mayor número de autodeclaraciones son la influenza aviar, la peste porcina africana y la rabia.

Después de brotes, la mayoría de los Miembros no presentó nuevas declaraciones para la restitución de su estatus zoosanitario autodeclarado.

Entre 2000 y 2021:

  • 31% de estatus zoosanitario autodeclarado perdido a causa de un brote
  • 37% de dichos estatus perdidos fueron restituidos tras el envío de una nueva auto-declaración

Control de desplazamientos en los países/territorios y precauciones en las fronteras

El desplazamiento de animales y productos de origen animal es un factor importante de la propagación de enfermedades animales. La OMSA elabora normas internacionales sobre la gestión de desplazamientos, incluidas las medidas de cuarentena y seguridad en las fronteras. Estas medidas son esenciales para controlar la propagación de enfermedades dentro de un territorio y más allá de las fronteras.

La aplicación del control de desplazamientos aumenta lenta pero constantemente. El porcentaje de Miembros que aplican algún tipo de medidas de control de desplazamientos ha aumentado un 23% desde 2005. Sin embargo, casi 60% de los Miembros sólo aplican medidas de precaución en las fronteras.

En general, la capacidad de los Miembros para controlar desplazamientos dentro y más allá de sus fronteras es limitada.

El 28% aplica identificación animal y control de desplazamientos + Cuarentena y seguridad en fronteras.

Zonificación y compartimentación

Las normas internacionales de la OMSA para zonificación y compartimentación, ayudan a los Miembros a prevenir y controlar la propagación de enfermedades, y contribuyen a garantizar el comercio seguro de animales y mercancías relacionadas.

Un número creciente de Miembros informa sobre la aplicación de la zonificación, pero la implementación efectiva sigue siendo un desafío.

El 71% de los Miembros declara zonificación para al menos una enfermedad.

Algunos Miembros notifican la presencia de una enfermedad limitada a una o más zonas, pero no siempre declaran aplicar zonificación para controlarla.

Algunos miembros declaran aplicar zonificación sin medidas de control de desplazamientos, a pesar de que los controles de desplazamientos son un requisito para la implementación efectiva de la zonificación. Algunos miembros declaran aplicar zonificación como medida de control de una enfermedad, a pesar de notificar su ausencia en el territorio

En promedio, los Miembros declaran zonificación para 14 a 20 enfermedades por año sin mayores variaciones con el tiempo, pero con alguna variabilidad entre regiones. El uso de planes de emergencia varía según las regiones. El 87% de los Miembros tienen un plan de emergencia para una enfermedad como mínimo.

1 169 planes de emergencia declarados en 2018, con variaciones regionales.

La declaración de ejercicios de simulacro aún no se ha generalizado. 45% de los Miembros declararon un ejercicio de simulacro, 408 ejercicios de simulacro declarados entre 2002 y 2021. Más del 95% de los planes de emergencia y ejercicios de simulacro se refieren a enfermedades de animales terrestres, principalmente influenza aviar, fiebre aftosa y peste porcina africana.

Utilización de antimicrobianos y antibioresistencia

Dado que el uso indebido y excesivo de antimicrobianos puede generar el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos (RAM), se elaboran normas internacionales sobre su uso responsable y prudente en los animales.

Los antimicrobianos de importancia crítica aún se utilizan como promotores de crecimiento en animales.Antimicrobianos clasificados como “agentes antimicrobianos veterinarios de importancia crítica” por la OMSA 12%.

Antimicrobianos clasificados en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de “importancia crítica para la medicina humana” 12%.

Casi 1/4 de los Miembros no tiene un sistema de vigilancia de la RAM en los animales. El 44% de ellos colectan datos sistemáticamente y supervisan los niveles de la RAM, con laboratorios que aplican procesos de garantía de calidad. Menos de la mitad de los Miembros dispone de un sistema integrado de vigilancia multisectorial para la RAM y el uso de antimicrobianos (UAM).

Aplicación del concepto “ Una sola salud”

El concepto “Una sola salud” reconoce la interdependencia entre la salud humana, la sanidad animal y la salud de las plantas, y su vínculo con la salud de los ecosistemas en los que existen. La OMSA, promueve este concepto mediante su propio trabajo e iniciativas con otras organizaciones internacionales.

Un número significativo de enfermedades notificadas a la OMSA son zoonóticas. El porcentaje anual entre 2005 y 2021 oscila entre el 25% y el 47% con picos que coinciden con episodios importantes de influenza aviar.

Bienestar animal

La OMSA elabora normas internacionales sobre bienestar animal para ayudar a los Miembros a mejorar la manera en que manejan a los animales terrestres y acuáticos en las explotaciones, durante el transporte, sacrificio y matanza para el control de enfermedades, así como para investigación y en temas específicos, como el manejo de las poblaciones de perros.

Se está aprobando un número cada vez mayor de normas nacionales sobre bienestar animal. 336 reglamentaciones sobre bienestar animal de 58 Miembros se registraron entre 1996 y 2021. Más del 75% son de la Región Europa


26% de los Miembros han alcanzado o superado la capacidad mínima para la competencia crítica relativa al bienestar animal




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Noviembre 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo