16 Ene 2023

Moratoria en la realización de pruebas de tuberculosis en terneros

Moratoria ante la norma de la realización de pruebas de Tuberculosis Bovina en los 30 días previos al movimiento de terneros


La organización profesional agraria ASAJA de Castilla y León lleva tiempo trasladando a la Administración el malestar del sector ganadero y reclamando que se elimine la  norma que exige, desde el inicio de este año 2023, la realización de pruebas de Tuberculosis Bovina en los 30 días previos al movimiento de terneros de una explotación al cebadero, aunque de momento se ha aceptado una moratoria temporal para no aplicar esta norma.

Esta norma representa otra una nueva traba para poder llevar a cabo la actividad ganadera y que en cambio no va a conllevar un avance en la lucha contra la tuberculosis bovina.

«Todos los animales que entran en cebadero tienen como único destino el matadero, con lo que no contribuyen a mantener y diseminar la enfermedad como por el contrario sí lo hace la fauna silvestre, especialmente el jabalí».

Existe actualmente una moratoria en la aplicación de esta norma, por lo que se supone que en estos momentos no es exigible

ASAJA se ha dirigido directamente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, administración que ha impuesto la norma, y creen que es quien tiene la competencia de retirarla, y no las comunidades autónomas.

Por otra parte, Francisco Robledo, presidente provincial de UCCL Ávila, comentó que desde UCCL creen que no es necesario que haya que hacer ningún tipo de saneamiento a los terneros que van a cebaderos a mayores de los que se hace a la explotación en sí.

En este momento está habilitada una moratoria de este mes de enero, aclaraba Francisco Robledo «según nos informaron en la reunión que mantuvimos con el delegado territorial. Pedimos que desde la Junta no lo pongan a efecto y que obliguen al Ministerio a eliminar la medida».

Fruto de estos contactos, ASAJA Castilla y León ha logrado que en estos primeros meses del año haya una moratoria temporal y una flexibilización en la aplicación de la norma, lo que en la práctica supone que ya en estos momentos no sea exigible por parte de los veterinarios que prestan servicio en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León la realización de las pruebas de tuberculosis en los 30 días previos al movimiento de terneros a cebadero para autorizar el movimiento.

ASAJA seguirá exigiendo a quien ostenta las competencias, la Dirección General de Producción de la Sanidad Agraria del Ministerio de Agricultura, la retirada definitiva de esta nueva norma, a la vez que solicita a la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León su apoyo en esta justa reivindicación del sector ganadero ante el Ministerio, ya que no suponer ninguna mejora real para el avance en los resultados del Programa Nacional de Erradicación de Tuberculosis Bovina, y sí una gran traba en el día a día de la actividad ganadera.




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Noviembre 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo