10 Ene 2023

Saneamiento previo de los terneros para poder venderlos

Protestas y malestar entre los ganaderos por la obligación de otro saneamiento previo de los terneros para poder venderlos


  • Desde el 1 de enero solo entran en cebadero terneros con las pruebas sanitarias realizadas
  • Afecta también a los terneros que pasen por tratantes o mercados de ganado

La medida fue anunciada hace semanas por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas. Afecta también a los terneros que pasen por el tratante o el mercado de ganados, lo que ha generado malestar por las mayores dificultades que supondrá para poder vender o comprar reses y también por la necesidad de encerrar más veces a los animales a lo largo del año.

La Alianza UPA-COAG estudia medidas legales contra las administraciones que imposibilitan sacar los terneros al cebadero sin prueba de saneamiento. También piden a la UE que elimine la obligación de realizar las pruebas de saneamiento en los movimientos de estos animales por suponer un “perjuicio grave” para los ganaderos. 

La Asociación de Tratantes y Cebaderos ha mantenido una reunión con la Junta de Castilla y León para expresar su preocupación y le ha pedido que reconsidere que se pida sanear el ternero que llega de la explotación al cebadero, cuando el destino final de este animal va a ser el matadero.

La norma afectara sobre todo al ganadero, que solo puede vender terneros de su explotación con destino al cebadero si los ejemplares han superado la prueba de tuberculosis 30 días antes de su movimiento, salvo que la explotación de origen tenga hecho el saneamiento los 6 meses anteriores.

“Los controles son totalmente innecesarios ya que tanto los animales saneados como los dudosos pasan igualmente a matadero, éstos últimos unos días antes que los otros”, aclara la organización. “Por tanto, lo único que se va a conseguir con esta norma para los terneros con destino a cebadero es malestar en los ganaderos y en los propios animales, que se estresan cada vez que hay que encerrarlos para un saneamiento, con las dificultades derivadas del manejo en los profesionales; lo que supone unos costes que sólo pagará el ganadero, sin contar con el colapso en las infraestructuras veterinarias, ya que se realizan a petición de parte”, dice ASAJA Salamanca

Se da la circunstancia de que los animales que acuden al mercado son terneros con destino al cebadero, de una edad comprendida entre los 4 y los 6 meses y, por edad, no suelen haber superado ningún saneamiento ganadero anterior.

El ganadero debe solicitar saneamientos a la unidad por cada partida que quiera vender. Los tratantes afrontan el inconveniente de que las compras que cierran son programadas en función de los encargos para una fecha.

El ganadero deberá pedir sanear a la unidad veterinaria, pero dependerá su salida de la explotación de la disponibilidad de los equipos veterinarios, que este año tendrán que realizar la campaña de saneamiento habitual; vacunar de lengua azul; y, además, a raíz de esta nueva normativa, tendrán incremento de peticiones de saneamiento.

Referencias:




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Noviembre 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo