Inmunoglobulinas: ¿qué son y qué función tienen?

Las inmunoglobulinas son capaces de reconocer a otras moléculas, los antígenos, de manera muy específica y formar complejos estables con ellos, los denominados inmunocomplejos.

Las inmunoglobulinas (Ig) están presentes en el plasma sanguíneo y en otros fluidos biológicos, como la saliva, las lágrimas, o en el líquido sinovial.

Si aparecen en el plasma sanguíneo, significa que se ha producido una respuesta inmunológica que se conoce como respuesta humoral específica. Las inmunoglobulinas tienen una vida media en el organismo de varias semanas y constituyen una defensa muy eficaz contra agentes patógenos.

Estas moléculas son producidas por los linfocitos B y células plasmáticas derivadas, y cada individuo sintetiza una gran cantidad de inmunoglobulinas diferentes, que permiten reconocer una gran variedad de antígenos diferentes.

Encontramos 2 formas diferentes de Ig:

  • Dispuestas sobre la membrana de los linfocitos B constituyendo su receptor para el antígeno (BCR, B-cell receptor).
  • Solubles en el plasma, en forma de anticuerpos.

Cuando los linfocitos B reconocen el antígeno, se diferencian a células plasmáticas y secretan al exterior las Ig solubles, los anticuerpos.

TIPOS DE INMUNOGLOBULINAS

Hay 5 tipos básicos de Ig:

  • Ig G: se trata de la inmunoglobulina con mayor presencia en el suero, y predomina en los fluidos internos como la sangre o el líquido cefalorraquídeo. También es la menor tamaño, lo que le permite llegar fácilmente a los tejidos.

En los rumiantes, las inmunoglobulinas tienes especial importancia a la hora de aportar el calostro a los animales recién nacidos.

El calostro bovino es rico en Ig G, Ig A e Ig M; es la forma de transmitir la inmunidad pasiva a la cría.

La Ig G, en la mayoría de especies, es la única Ig capaz de atravesar la placenta; en los bovinos no es así, por lo que los terneros nacen aganmaglobulinémicos, de ahí la importancia de un buen encalostramiento.

Esto se debe a que la placenta de los bovinos es epiteliocorial, e impide el paso de las Ig al feto durante la gestación.

La Ig G a su vez se divide en 4 formas, y aportan la mayor parte de la protección inmunológica basada en anticuerpos contra agentes patógenos.

  • Ig A: se encuentra en las mucosas mayoritariamente (tubo digestivo, tracto respiratorio, urogenital) e impide su colonización por agentes patógenos. También se detecta en la saliva, lágrimas y en la leche.
  • Ig D: su función principal es la de receptor de antígenos en las membranas de los linfocitos B que aún no han sido expuestos a los antígenos.
  • Ig E: esta Ig se une a un alérgeno, y desencadena la liberación de histamina; está relacionada con las reacciones de hipersensibilidad. También tiene relación con la defensa del organismo contra parásitos.
  • Ig M: se detecta principalmente en el plasma y en el líquido intersticial. Se trata de una de las moléculas de defensa más antigüas de la historia evolutiva. Es la Ig de mayor tamaño, y tiene la capacidad de formar complejos con otras Ig M.

Es el primer tipo de Ig que se sintetiza como respuesta a una infección.

 

Fuentes: uv.es, uab.cat, Universidad de Cuenca.




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo