20 Dic 2022

La ganadería canaria sufre una crisis importante

El sector en Canarias sufre una crisis económica importante por el sobrecoste de las materias primas y los sacrificios 


  • La cabaña canaria ganadera ha perdido cerca de 300 explotaciones, es decir, un 25% de explotaciones en las islas desde 2014, y más de 6.000 cabezas de ganado.

Son datos del Instituto de Estadística de Canarias que reflejan que no solo se trata de una situación provocada por la guerra de Ucrania, sino por el modelo productivo canario, dependiente del exterior, que se ha vuelto estructural.

El sector en Canarias, particularmente en Tenerife, sufre una crisis económica importante por el sobrecoste de las materias primas y los sacrificios que se le han hecho a las cabezas de ganado ante la falta de comida para estos animales

«Necesitamos ayudas urgentes»

Para los ganaderos en las islas, las ayudas suponen un alivio para poder mantener su explotación, pero no la solución a sus problemas. Como remarcó Quintero, los costes para los productores rondan entre un 40 y un 60% por encima de lo que ganan.

“Aunque hayan aumentado los precios a la leche entre un 12 y un 18%, los ganaderos siguen en perdidas de casi un 45 o un 30% y eso muchas explotaciones no lo soportan, lo soportan las que pueden ir a endeudamiento, las medianas y grandes. Y están desapareciendo las pequeñas, las familiares”.

Además, las cifras de actividad de los mataderos son contundentes: exceptuando porcinos, aves y conejos, solo en septiembre de 2022, se sacrificaron 46.090 kilos más que en el mismo mes del año pasado.

Theo Hernando, secretario general de Asaga Canarias, ha reconocido que esa dependencia con la Península y Europa provoca que la crisis en el sector lácteo aumente. Dependen de más de un 90% de leche que se importan.

‘No producimos leche en cantidades para envasarla, porque el destino de la leche que produce el 75% del ganado es la producción del queso’.

Importan 13.000.000 de litros. Las estadísticas del gobierno regional muestran que Canarias importó en 2021 hasta 142.963 toneladas de leche y nata.

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero, mencionó que este 2022 ha sido muy convulso para la ganadería, que a su vez lleva varios años “en una situación delicada”.

“Los sacrificios en los mataderos son preocupantes. No es tanto por vender la carne, porque casi el 80% de la cabaña ganadera de Canarias no es para la elaboración de carne, sino principalmente para lácteos”

Hernando reconoce que, a pesar de las últimas ayudas aprobadas; una procedente de Bruselas por importe de 7.700.000 de euros y que se empezará a implantar en España a partir de enero, y una a nivel regional que se ha agilizado, no son suficientes para paliar la crisis.

Según Hernando, ‘la subida de los costos de producción, sobre todo en la partida de alimentación, repercute mucho en el precio de venta. Han subido un 19% los precios en la ganadería, mientras que los costes han aumentado hasta un 40%’, por lo que ‘están trabajando con un 20% de pérdidas’.

 




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Noviembre 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo