Rumiantes el portal de rumiNews

La producción de carne y leche en Galicia ha disminuido

En 2022, Galicia produjo menos carne y leche

Según el anuario de la agricultura y la ganadería familiar, los costos de producción aumentaron aproximadamente un 16 % en el último año, mientras que los precios recibidos por los ganaderos aumentaron en promedio un 25 %.

La agricultura y la ganadería españolas no han tenido un buen año en 2022. De acuerdo con los datos proporcionados por el Anuario de la Agricultura y la Ganadería Familiar, que se publica anualmente por la Unión de Pequeños Agricultores y la Fundación de Estudios Rurales, el año pasado se caracterizó por un aumento en los costos de producción y las condiciones meteorológicas adversas causadas por el cambio climático. En consecuencia, Agroseguro se vio obligado a pagar las mayores compensaciones en los últimos 42 años debido an estas circunstancias. En Galicia, la estadística del año agrario también mostró una disminución en la producción de animales, tanto de carne como de leche.

Durante el ejercicio anterior, los costos de producción aumentaron un 15,95 %. Una vez más, se destacó el aumento del 47% en los combustibles y del 24% en la alimentación del ganado. Los agricultores también experimentaron un aumento en sus precios, que fue del 25% en promedio, aunque este aumento fue muy dispar en diferentes sectores. Por lo tanto, mientras que los agricultores experimentaron un aumento del 70% en el precio de los cultivos forrajeros o del 63% en el precio del aceite de oliva, el aumento en el precio de los cereales solo fue del 12%. En lo que respecta a los productos ganaderos, se resalta principalmente el aumento de los huevos de la leche hasta un 71 % (51,2%) y del porcino (47,9%).

Según el informe, el aumento en los costos de la alimentación animal provocó una disminución del 1,5 % en el consumo de piensos en el año anterior. Sin embargo, este fue el tercer año consecutivo en el que el precio de esta materia prima aumentó y, una vez más, el aumento fue superior al treinta por ciento. Por lo tanto, los ganaderos españoles gastaron 19.975 millones de euros en pienso, lo que representa un aumento de 4.700 millones en comparación con el año anterior. Los fertilizantes tuvieron una situación similar. El volumen de consumo experimentó una disminución del 7,3%, mientras que su precio promedio experimentó un aumento promedio del 75,3%. En contraste, el uso de productos fitosanitarios experimentó un aumento del 3,8%, mientras que sus precios también aumentaron un 19,6%.

El resultado fue un aumento del 15,7% en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, aunque con variaciones entre las comunidades autónomas. En Galicia, los precios experimentaron un aumento del 16,2%.

De acuerdo con los datos de este anuario, el balance del año pasado en Galicia resultó en una disminución en las producciones ganaderas, las cuales son las principales contribuyentes a la renta regional. La producción de leche de vaca disminuyó ligeramente y llegó a 2,97 millones de toneladas, lo que representa el 41% de lo producido en España.

El número de ganaderos también disminuyó, de 6.404 a 6.017. El 67 % de esta producción fue destinado a industrias locales.

El segundo sector ganadero más importante de la comunidad es la carne de vacuno. Además, el año fue difícil para él debido a la disminución de la producción del 3,4%. Sin embargo, Galicia sigue siendo la tercera región de España en producción de carne de vacuno, con 348.570 toneladas vendidas en el pasado ejercicio. Junto con la producción de carne de vacuno, hubo una disminución del 4,28 % en las producciones de porcino, un 3,5 % en las de equinos, un 3,5 % en las de aves y un 3,4 % en las de conejos. En contraste, hubo un aumento en la producción de carne de ovino, que aumentó un 21 %, y de caprino, que aumentó un 36,5 %. Las producciones de huevos y miel también disminuyeron.

Por otro lado, se presentaron buenas noticias para las frutas, ya que se produjo una cosecha significativa de manzana, que aumentó en un 25 %, así como de albaricoque. La pera, la cereza y la ciruela están ubicadas en el lado opuesto. Es importante resaltar el aumento del 3% en la producción de kiwi en el año pasado. Galicia sigue siendo la principal productora de esta fruta en todo el país, ya que produce el 68% del total. La cosecha de aguacate también fue buena, pero la de castaña y nuez no. En la primera de ellas, hubo una disminución del 40% en comparación con el año anterior.

Finalmente, se produjeron 412.114 hectolitros de vino tinto y 357.822 hectolitros de vino blanco, lo que fue también inferior a la del ejercicio anterior.

Según los datos de este anuario, el 86,9 % de la castaña de toda España se cosechó en Galicia, con una cosecha de 113.500 toneladas en 2022 que alcanzó un precio medio de 300 euros cada cien kilos. El 19,7 % de la producción de patata en España, que sumó 1,9 millones de toneladas, se cultivó aquí, con un precio promedio de 0,38 euros por kilo, y el 0,7 % de la fresa, con un precio promedio de 129 euros por cien kilos. La región es una de las principales productoras de carne de res, representando el 15,6 % del total nacional, así como de conejos (17 %) y pollos (13,4%).


Salir de la versión móvil