Lengua Azul, Programa Nacional de Control para 2020

Lengua azul

La Lengua azul es una enfermedad vírica no contagiosa que afecta a los rumiantes (principalmente ganado ovino, pero también al bovino, caprino, búfalos, cérvidos, camélidos…).

El virus responsable pertenece a la familia Reoviridae y se han identificado hasta 24 serotipos diferentes, variando la capacidad de cada cepa para provocar la enfermedad.

El ganado ovino es altamente susceptible, pudiendo alcanzar la morbilidad el 100%. La mortalidad media es entre el 2% y el 30%, llegando hasta el 70%. En el ganado vacuno, la tasa de infección es más alta que en los ovinos y la gravedad de los signos clínicos varía según la cepa.

Se trata de una enfermedad de declaración obligatoria (EDO). No es una zoonosis.

La distribución de la lengua azul es global, de relevancia en regiones donde el vector predomina (mosquito de la especie Culicoides), como África, Asia, Australia o Europa.

Existen más 1.000 especies de Culicoides, pero sólo menos de 20 son vectores del virus de la Lengua azul. La distribución de la enfermedad está limitada a la distribución geográfica del vector.

  LENGUA AZUL EN ESPAÑA  

En España, en los últimos años, se detectaron 3 serotipos del virus:

  • Serotipo 1: detectado por primera vez en Julio de 2007.
  • Serotipo 4: detectado por primera vez en Octubre de 2004, se erradicó, y apareció de nuevo en Octubre de 2010.
  • Serotipo 8:  detectado por primera vez en Enero de 2008 y erradicado en Enero de 2013.

A raíz de la aparición de estos serotipos se pusieron en marcha programas de vigilancia serológica y virológica, control de animales de las especies susceptibles y programas de vacunación frente a los diferentes serotipos.

Estas medidas implementadas contra estos 3 serotipos durante los últimos años supusieron periodos de silencio epidemiológico y una reducción del número de focos desde el año 2015.

Los único serotipos presentes actualmente en España son los serotipos 1 y 4, de los que se han declarado 14 focos del serotipo 4 en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla durante 2018-2019, y 6 focos del serotipo 1 en Jaén y Cádiz (en el mismo periodo 2018-2019). Se trataba de explotaciones centinela no vacunadas a través del programa de vigilancia vigente.

En Francia se declararon 34 focos durante 2018 del serotipo 4, por lo que en las zonas limítrofes (Pirineos Orientales) se consideró oportuno iniciar una vacunación voluntaria preventiva frente a este serotipo.

  PROGRAMA DE CONTROL DE LA LENGUA AZUL  

El programa de vigilancia, control y erradicación de la Lengua azul para 2020 consta de:

  • Programa de vigilancia activa serológica y virológica.
  • Programa de vigilancia pasiva clínica.
  • Programa de vigilancia entomológica.
  • Programa de vacunación.

España se divide en 3 zonas según los serotipos de Lengua azul detectados:

  1. Zona restringida frente al serotipo 1:
  • Provincias de Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y la comarca de Motril (Granada).
  • En la provincia de Ciudad Real: las comarcas de Almadén, Almodóvar del Campo y Piedrabuena (antiguas comarcas de Piedrabuena y Horcajo de los Montes).
  • Provincia de Badajoz.

2. Zona restringida frente al serotipo 4:

  • Provincias de Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y la comarca de Motril (Granada).
  • Provincias de Toledo y Ciudad Real.
  • En la provincia de Albacete: las comarcas de Alcaraz, Elche de la Sierra, Balazote, Villarrobledo y Yeste.
  • En la provincia de Ávila: las comarcas de Arenas de San Pedro, Candeleda, El Barco de Ávila y Sotillo de la Adrada.
  • Comunidad Autónoma de Extremadura (Cáceres y Badajoz).

3. Zona libre: el resto del territorio peninsular e insular.

Durante los últimos 4 años se ha llevado a cabo la vacunación obligatoria frente a estos dos serotipos, por lo que actualmente hay un baja circulación viral desde el punto de vista epidemiológico.

La situación epidemiológica en los países vecinos (Francia, Marruecos con los serotipos 1 y 4 y Portugal con el serotipo 1) suponen un riesgo de reintroducción o difusión, por lo que se hace oportuna considerar zonas de riesgo a mayores, como la Comunidad de Baleares por su proximidad al Mediterráneo, provincias históricamente susceptibles al serotipo 4 y las ya citadas provincias limítrofes con Francia.

  VIGILANCIA SEROLÓGICA  

Se basará en un muestreo en explotaciones centinelas de animales de las especies susceptibles .

  • Ovinos, bovinos y/o caprinos centinelas serológicamente negativos, no vacunados y mayores de 4 meses.
  • La serovigilancia deberá permitir la detección de prevalencia mínima del 5%, con un 95% de confianza (muestras de 59 animales por provincia).
  • Muestras de sangre completa y suero.

Si la zona es considerada de riesgo:

  • Los animales deben haber permanecido al menos un mes en la provincia objeto de estudio.
  • Muestras de animales mensualmente, de Mayo a Diciembre de 2020; última en Enero de 2021.

Si la zona no es de riesgo los animales deberán permanecer en la provincia al menos desde Abril hasta Enero del año siguiente, y se tomarán dos muestras a cada animal al año (una en Abril y otra en Enero de 2021).

VIGILANCIA PASIVA CLÍNICA: toda persona está obligada a comunicar a la autoridad competente los focos o sospechas de enfermedades incluidas en la lista de EDO.

VIGILANCIA ENTOMOLÓGICA: control de la abundancia y distribución de los vectores.

  VACUNACIÓN  

La actual situación epidemiológica hace obligatoria la vacunación, en el caso de animales mayores de 3 meses en las especies ovina y bovina, frente a los serotipos 1 y 4 en sus zonas de restricción. La vacunación frente a los serotipos 4 y 8 será voluntaria en determinadas comarcas (Cataluña, País Vasco, Aragón y Navarra).

La finalidad de la vacunación durante 2020 es controlar la circulación de estos dos serotipos, facilitar el movimiento de los animales susceptibles hacia zonas libres y prevenir la introducción de los serotipos 4 y 8 en la zona fronteriza con Francia.

La información respecto a las zonas de vacunación obligatoria y voluntaria, así como las pautas de vacunación están disponibles en la web del MAPA.

 

Fuente: MAPA, OiE




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo