08 Jun. 2018

Investigación Patología

Investigación Patología

El movimiento de mosquitos – Clave para el control de la Lengua Azul

Un grupo de investigación de la UCM ha desarrollado un modelo que predice el riesgo de introducción de enfermedades transmitidas por vectores transportados por el viento, como los mosquitos, y será una herramienta muy útil para controlar la transmisión del virus de la Lengua Azul.

El cambio climático está propiciando que lleguen a la Península Ibérica insectos que antes no habrían sobrevivido en nuestras latitudes. Muchos de estos insectos son portadores de transmisión de importantes patógenos, entre los que se encuentra el Virus de la Lengua Azul, una enfermedad que afecta a los rumiantes, y en especial al ganado ovino.

Por ello, un grupo de investigadores liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha desarrollado un modelo que permite estimar el riesgo de introducción de los vectores de transmisión, como el mosquito Culicoides portador del virus de la Lengua Azul, mediante el análisis de la temperatura y las corrientes de aire que permiten el movimiento y supervivencia de los insectos. 

El modelo predice la densidad numérica de los insectos introducidos a lo largo del tiempo basándose en 3 factores:

  • Movimiento asociado a las corrientes de aire
  • Precipitación en el suelo
  • Supervivencia gracias a las condiciones climáticas

En España, se han producido brotes de la Enfermedad de la Lengua Azul en ovino desde 2004 y numerosos expertos señalan la llegada del mosquito Culicoides desde el Norte de África como su posible causa.

Gracias a la aplicación del modelo en España, se ha establecido una relación entre la llegada del mosquito Culicoides desde el Norte de África (transportado por el viento), especialmente entre junio y noviembre, y los brotes de Lengua Azul detectados en el sur y este de España este año. 

Este modelo de predicción podría ser una herramienta de monitorización muy útil para el control de patógenos importantes transmitidos por insectos y que tienen un fuerte impacto en la producción ganadera.

 

Leer artículo completo: Eduardo Fernández-Carrión, Benjamin Ivorra, Ángel Manuel Ramos, Beatriz Martínez-López, Cecilia Aguilar-Vega y José Manuel Sánchez-Vizcaíno. “An advection-deposition-survival model to assess the risk of introduction of vector-borne diseases through the wind: Application to bluetongue outbreaks in Spain”. PLoS ONE. Marzo 2018. DOI: 10.1371/journal.pone.0194573

Dejar comentario