La Comisión Alimentaria FAO/OMS ha desarrollado un Código de Prácticas de Higiene para la carne, resumido en doce principios.
- La carne tiene que ser inocua e idónea para el consumo humano.
- La autoridad responsable debe tener el poder legar para establecer y hacer que se cumplan los requisitos sobre la higiene de la carne.
- Los programas sobre higiene de la carne deberán tener como principal objetivo la protección de la salud pública.
- El análisis de riesgos para un alimento debe ser aplicado cuando sea posible y apropiado.
- Las autoridades competentes deberán formular objetivos de inocuidad alimentaria.
- Los requerimientos de higiene de la carne deberán controlar los riesgos a lo largo de toda la cadena de producción.
- El encargado del establecimiento deberá aplicar los principios APPCC.
- La autoridad responsable deberá definir el papel de aquellas personas que se encuentran personalmente involucradas en las actividades de higiene de la carne.
- Se llevarán a cabo una variedad de actividades involucradas con la higiene de la carne por el personal capacitado, con conocimiento, habilidades y capacidades apropiadas.
- La autoridad competente debe verificar que el encargado del establecimiento tenga sistemas adecuados para rastrear y confiscar carne.
- Según las circunstancias, los resultados de monitoreo y vigilancia deberán ser considerados con posterior revisión y/o modificación.
- Las autoridades competentes deben reconocer la equivalencia de las medidas alternativas de higiene cuando corresponda y promulgarlas para lograr resultados en inocuidad e idoneidad, y facilitar prácticas justas en el comercio de la carne.
Fuente: contextoganadero.com