Maedi-Visna, la neumonía progresiva ovina

La Maedi-Visna es una enfermedad viral de gran importancia económica que ocurre en las ovejas y, en ocasiones, afecta a las cabras.

El virus del Maedi-Visna (VMV), un lentivirus, infecta a sus huéspedes de por vida. Aunque la mayoría de las infecciones son asintomáticas, una minoría de animales desarrolla síndromes progresivos y sin tratamiento de la enfermedad, como por ejemplo, disnea (maedi) o signos neurológicos (visna). Tanto maedi como visna, finalmente, son mortales. Otros costos económicos adicionales pueden incluir restricciones comerciales y de exportación, sacrificio anticipado, y pérdidas por la producción escasa de leche a causa de mastitis indurativa.

Las pérdidas económicas pueden variar considerablemente entre los rebaños. El VMV está íntimamente relacionado con el virus de la artritis encefalitis caprina (VAEC), un lentivirus que se encuentra con mayor frecuencia en las cabras.

Aunque en la actualidad son raros los casos documentados de transmisión natural cruzada inter -especies, el VMV puede infectar a las cabras y el VAEC puede infectar a las ovejas. Además, recientemente se ha demostrado la recombinación entre ambos. Estos hallazgos sugieren que los programas de erradicación tanto para Maedi-Visna como para la artritis caprina y encefalitis deben tratar ambas infecciones simultáneamente.

El virus se integra al ADN de los leucocitos; los animales infectados se convierten en portadores crónicos. En los ovinos circulan varias cepas genéticamente distintas.

¿A qué especies afecta y cómo es su distribución?

Afecta a las ovejas y, en menor grado, a las cabras. La susceptibilidad varía con la raza. Las ovejas Texel, Border Leicester y Finnish Landrace parecen ser relativamente susceptibles a la enfermedad; las ovejas Columbia, Rambouillet y Suffolk parecen ser relativamente resistentes.

Se ha encontrado Maedi-Visna en la mayoría de los países productores de ovinos, salvo Australia y Nueva Zelanda.

El VMV ha sido reportado desde la mayoría de Europa continental, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Perú, Kenia, Sudáfrica, Israel, India, Myanmar y las regiones del sur de la ex Unión Soviética.

¿Cómo se transmite y qué signos clínicos nos encontraremos?

La mayoría de los animales se infectan de forma temprana en la vida, al beber calostro o leche infectados. El virus también se puede propagar durante el contacto cercano, probablemente mediante la vía respiratoria.

La co-infección con el virus de la adenomatosis pulmonar (Jaagsiekte) aumenta los títulos del VMV en el tracto respiratorio, aumentando así la transmisión por contacto entre ovejas.

Tanto los animales que presentan síntomas como los que no, pueden transmitir este virus. Las ovejas pueden ser una fuente de transmisión de los LVPR a las cabras, y viceversa. No existe demasiada información sobre las vías de transmisión entre ovejas y cabras, pero se ha sugerido la ingesta de leche o calostro contaminados, o el contacto cercano entre las 2 especies en establos con animales hacinados.

La mayoría de las infecciones con VMV son asintomáticas. En animales con signos clínicos, la enfermedad puede tomar varias formas.

Las ovejas con Maedi, la forma más común, sufren disnea progresiva debilitante y a veces una tos seca. Generalmente no se observan: fiebre, exudados bronquiales, depresión. La enfermedad de Maedi finalmente es mortal; la muerte ocurre debido a anorexia o una neumonía bacteriana secundaria. Visna ocurre con menor frecuencia que Maedi en las ovejas, aunque se informó que es la forma más común en cabras. Visna generalmente comienza de forma insidiosa, con signos neurológicos sutiles como debilidad en las extremidades posteriores, temblor en los labios o una inclinación de la cabeza, acompañada por pérdida de la condición. Los síntomas avanzan de forma gradual hacia ataxia, falta de coordinación, temblores musculares, paresia y paraplejía.

La evolución clínica puede durar hasta un año. Los animales que no reciben atención generalmente mueren por inanición.

Cuando el VMV se introduce en una nueva área, el índice de mortalidad puede alcanzar el 20-30%. El índice de mortalidad es bajo en regiones donde Maedi-Visna es endémica; en un rebaño, las pérdidas anuales muy rara vez exceden el 5%, aun cuando casi el 100% del rebaño se encuentra infectado.

Las prácticas de manejo pueden influir en la prevalencia de la infección y, por consiguiente, en la frecuencia de la enfermedad.

No existe un tratamiento específico para Maedi-Visna. La terapia de sostén puede ser útil en animales individuales, pero no puede detener el progreso de la enfermedad.

Medidas recomendadas y Control

La enfermedad debe notificarse ante la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Los animales introducidos a los rebaños libres deben provenir de rebaños con VMV negativo. Otros animales deberían permanecer en cuarentena y ser evaluados antes de introducirlos.

Los rebaños no infectados también deben mantenerse alejados del contacto con rebaños seropositivos o no muestreados, ya que la transmisión horizontal del virus contribuye a la propagación.

En la actualidad, las vacunas no se encuentran disponibles. El VMV puede ser erradicado de un rebaño, o reducido en prevalencia, al aislar a los corderos de las madres seropositivas inmediatamente después del nacimiento. Los corderos se crían con calostro no infectado y leche pasteurizada, sustituto de leche materna o leche de ovejas seronegativas.

El rebaño también se debe evaluar frecuentemente, y las ovejas seronegativas y seropositivas deben mantenerse separadas. Para controlar Maedi-visna se pueden utilizar cualquiera de estas 2 técnicas solas, pero son más efectivas si se las utiliza en combinación.

Las ovejas seropositivas finalmente deben sacrificarse.

 

 

Fuente: Maedi-Visna, the Center for Food Security and Public Health, Institute for International Cooperation in Animal Biologics




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo