25 Oct. 2018

Manejo y Bienestar

Manejo y Bienestar

Manejo en granja de producción de terneros mamones & cebo de terneros

Escrito por: Xavier Salse Bernadó

Agropecuaria Montgai, S.L. es una empresa familiar agrícola y ganadera especializada fundamentalmente en el cebo de ganado bovino.

Compramos terneros con un mes de vida y los cebamos hasta aproximadamente los once meses, realizando dos fases:

El 70% de los animales están ubicados en instalaciones propias y el 30% restante en granjas de integración.

 

Manejamos dos tipos de animales. Por un lado terneros mamones de raza Frisona o mamones ligeros, que llegan a la explotación con 50-55 kg de peso vivo y alcanzarán los 470 kg, y por otro lado, mamones pesados o de color que llegan con 65 kg de peso vivo y alcanzarán los 550 kg aproximadamente.

Según la disponibilidad y el precio, estos terneros se compran en diversos orígenes (Francia, España, Irlanda, Alemania, Bélgica, etc.). A su llegada a la explotación, se agrupan en lotes de 100 animales que permanecerán siempre juntos y recibirán el mismo protocolo de manejo a lo largo de su estancia en las instalaciones de la empresa.

 

MANEJO

MAMONERA

Las naves de lactancia o mamoneras se encuentran perfectamente limpias y desinfectadas con cama de paja preparada para que los animales se encuentren en el mejor espacio posible después de una jornada de transporte.

Nada más llegar, se dividen en grupos de 6-10 terneros/as según diferentes criterios:

  • Raza
  • Edad
  • Sexo
  • Tamaño de los animales

Los terneros permanecen en esta estancia durante 45-60 días, hasta alcanzar los 100-120 kg de peso, momento en el que se trasladan a los cebaderos.

La agrupación en corrales/casetas con un número reducido de animales (6-10 terneros/as) es muy importante porque nos permite hacer un riguroso control diario de cada animal, vigilando de forma individual la alimentación y todos los aspectos sanitarios como los signos clínicos (descarga nasal, ojos y oídos, tos, mucosas, etc.), tratamientos y enfermedades.

 CEBADERO

Cuando los animales llegan a un peso de entre 100-120 kg, se trasladan de las granjas de lactancia a los cebaderos donde permanecen hasta aproximadamente los 11 meses de vida, momento en el que se llevan a sacrificio.

Aunque los desplazamientos son cortos, el transporte se realiza con un camión grande.

 

 

Desde nuestro punto de vista, otro punto crítico para que los índices de producción de los animales sean eficientes y se reduzcan los problemas, es la densidad de animales por corral.

En el caso de las naves de lactancia o mamoneras, los animales disponen de 1,8-2,5 m2 mientras que en los cebaderos hay entre 4-5 m2 por animal.

 HIGIENE

MAMONERAS

  CAMA LIMPIA  

En nuestra empresa, consideramos muy importante la limpieza de los corrales y el mantenimiento de una buena cama, ya que si se realiza correctamente:

  • Los índices productivos mejoran
  • Los problemas se reducen
  • La carga microbiana baja
  • Aumenta el confort de los animales

  VACÍO SANITARIO  

Para ello, seguimos el sistema Todo Dentro-Todo Fuera, que consiste en sacar todos los animales de la nave para que quede vacía y se pueda realizar la desinfección y limpieza correctamente.

Durante el período en que los animales se encuentran en la fase de lactancia, semanalmente se encaman los corrales usando una máquina encamadora.

  DESINFECCIÓN COMPLETA  

Una vez finalizado el periodo de lactancia artificial, cuando los animales se trasladan a las naves de cebo (a los 2-3 meses), los corrales se limpian utilizando un desinfectante muy completo destinado al uso ganadero.

 CEBADEROS

  LIMPIEZA EN BANDAS  

Las naves de los terneros en cebo se limpian y encaman una vez a la semana. Para ello, se realiza una limpieza en bandas que consiste en cerrar el ganado a un lado de la nave, de forma que el otro lado quede completamente libre sin ganado ni vallas, permitiendo entrar con la máquina y empujar el estiércol con la pala hasta el estercolero de la nave, repitiendo el mismo procedimiento en el otro lado.

Una vez finalizado el periodo de cebo los corrales se limpian y desinfectan utilizando un producto específico destinado al uso ganadero.

 

 NUTRICIÓN

MAMONERAS

  REHIDRATACIÓN  

En el momento de la llegada de los animales a las naves de lactancia se les da un rehidratante para que recuperen el equilibrio hídroelectrolítico.

  • Si los terneros llegan por la mañana, por la tarde ya se dará la primera toma de leche reconstituida.
  • Si los terneros llegan por la tarde, la primera toma de leche se dará la mañana siguiente a primera hora.

  LACTOREEMPLAZANTE  

Durante este período de lactancia los terneros/as se alimentan de un lactoreemplazante como sustituto de la leche materna.

Protocolo para la ingesta de lactoreemplazante:

  • Primeras 2 semanas o primer mes: una toma por la mañana y una toma por la tarde.
  • 2 semanas siguientes: una única toma de leche por la mañana, aunque puede variar según el estado de los animales y la ingesta de pienso stárter.

Para la distribución del lactoreemplazante, se utiliza una máquina mezcladora con un depósito de 250 litros que tiene tracción motora para mezclar el lactoreemplazante en polvo con agua y con la posibilidad de poder añadir otros aditivos. Esta máquina permite dar la dosis a la temperatura exacta a cada ternero.

  SISTEMA DE TETINAS  

Los animales ingieren la leche a través de un sistema de tetinas que va fijado por una guía. Cada nave dispone de su propio juego de tetinas para evitar contaminaciones bacterianas y víricas entre diferentes lotes de terneros y se limpian cada día después de dar la correspondiente toma de leche.

  COMEDEROS & BEBEDEROS  

En cada corral hay un comedero y un bebedero en la parte frontal. Los sistemas de llenado del comedero son automáticos y se abastecen de un silo lateral donde se almacena el pienso y se transporta mediante tubos con sinfín a los distintos comederos.

  CLASIFICACIÓN POR TAMAÑO  

Un punto muy importante a resaltar es la clasificación de los animales en los corrales por tamaño, pues el agrupamiento de animales produce jerarquización y cuando los animales presentan diferentes tamaños, los más pequeños acaban teniendo problemas para ir a comer y beber.

  LLENADO DE COMEDEROS  

El sistema de llenado de comederos se activa aproximadamente cada 20 minutos pero solo si el comedero donde está el motor del sinfín está vacío.

Este motor siempre se encuentra en el último corral de la nave, es decir, en el lado opuesto al del silo de almacenaje. Es es importante colocar en este extremo a los animales más grandes, pues son lo que más comerán y dejarán el comedero vacío más frecuentemente y el sistema automático del sinfín tendrá más posibilidades de activarse.

  PIENSO PRESTÁRTER  

Si el peso de entrada de los animales es inferior a 50kg, se les administra 4-5 kg de un pienso prestarter.

Características del pienso prestárter:

  • Harinoso, muy palatable para el animal e incita al ternero a empezar a comer
  • Rico en suero lácteo
  • Tratado por calor, confiriendo una alta digestibilidad de los almidones de la proteína
  • Lleva aditivos microbiológicos que favorecen una rápida implantación de la flora ruminal e intestinal.

  PIENSO STÁRTER  

Si los terneros recién llegados son más fuertes y su peso es mayor:

  1. Se empieza directamente con el pienso starter que lleva un 9% de corrector vitamínico.
  2. Posteriormente, cuando el peso del ternero es de unos 110 kg, se pasa a otro starter que lleva un 3% de corrector vitamínico.

  PIENSO DE ADAPTACIÓN  

Una vez los terneros están adaptados y han comido los kg correspondientes de pienso starter, empiezan a comer un pienso de adaptación, muy energético pero menos rico en suero lácteo.

 CEBADEROS

  PIENSO DE CRECIMIENTO & ACABADO  

Cuando se traslada a los animales a las instalaciones de cebo, durante los primeros días se les sigue suministrando el mismo pienso de adaptación que en la mamonera para minimizar el estrés y se adapten correctamente a las nuevas instalaciones. Tras esta fase de adaptación empiezan a comer el pienso de crecimiento.

Según las líneas comerciales y el interés en el acabado de la canal, se usa pienso de acabado o no para engrasar la canal.

COMEDERO EFICIENTE

Nos gustaría destacar el uso de comederos eficientes en nuestras granjas de cebo. Estos comederos tienen la particularidad de que no permiten la pérdida de pienso por la forma de comer de los animales, ni permiten la oxidación de los componentes nutricionales al no acumularse en exceso, es decir, reducen el desperdicio del pienso al mismo tiempo que mantienen siempre su composición nutricional óptima.

Se trata de unos comederos en los que el tubo que sale del sinfín superior que transporta la comida y que desemboca en el comedero queda a un distancia de aproximadamente 2-3 cm de la base del mismo. De esta forma el pienso granulado queda almacenado en el tubo y los animales van sacando la comida por ese margen sin desperdiciarla ni permitir que se acumule.

Comedero eficiente, con una distancia de 2-3 cm desde el tubo hasta la base.

Mantenemos un convenio de colaboración con el IRTA que realiza investigaciones en algunas naves de nuestras explotaciones. Según datos del IRTA, con este tipo de comedero se reduce en un 6% el gasto de pienso total respecto a los comederos tradicionales (Verdú et al. 2015), sin afectar a la cantidad ingerida por los animales, lo que conlleva un ahorro de aproximadamente 65 kg de pienso por ternero.

 SANIDAD

  VACUNACIÓN  

El programa sanitario conlleva un protocolo bastante completo en cuanto a vacunación. Se vacuna frente a:

  • Virus IBR, PI3, BSRV y BVDV
  • Enterotoxemia
  • Tétanos
  • Carbunco sintomático
  • Histophilus somni
  • El leucotoxoide producido por Mannheimia haemolytica

  TRATAMIENTO ANTIPARASITARIO & ANTIBIÓTICO  

Durante la primera semana de llegada se usa un desparasitante, no se usan antibióticos vía oral y se está reduciendo al máximo el uso de antibióticos como tratamiento general.

 

 DATOS ECONÓMICOS

  MORTALIDAD  

El porcentaje de bajas en nuestras explotaciones es de entre 4,5 y 5% en animales frisones mientras que en animales de color es de 5 a 7% ya que son animales más delicados.

  PRECIO  

Debemos tener en cuenta que el precio de compra de estos terneros puede variar entre 200 y 230 € en terneros frisones de un peso de 50-55 kg y entre 400-500 € en terneros cruzados de color de un peso de entre 65-75 kg.

  COSTE TOTAL  

El coste total para el cebo de un ternero es de aproximadamente 800 €, de los que el 28% corresponde a la compra del animal sin cebar.

El coste en la alimentación es el más alto, representando el 54% del total.

El coste del lactorremplazante supone el 2,5% mientras que el pienso representa el 51,5%, pues un ternero cebado durante 305 días llega a comer uno 1.850 kg de pienso.

Entre el 3,5 y el 4% se debe a los gastos sanitarios, el resto de los gastos corresponde a las bajas, mano de obra y otros.

El precio de venta varía entre 3,49 y 3,8 € por kilogramo de canal.

1 Comentario

Dejar comentario