Este contenido es especial para veterinarios, si eres veterinario por favor marque el siguiente cuadro. Clic aquí si eres veterinario


AUTOR

Pau Salse Bernadó

Administrador de la Explotación Agropecuaria Montgai S.L.

Xavier Salse Bernadó

Veterinario de la Explotación Agropecuaria Montgai S.L.

Compramos terneros con un mes de vida y los cebamos hasta aproximadamente los once meses, realizando dos fases:

El 70% de los animales están ubicados en instalaciones propias y el 30% restante en granjas de integración.

 

Manejamos dos tipos de animales. Por un lado terneros mamones de raza Frisona o mamones ligeros, que llegan a la explotación con 50-55 kg de peso vivo y alcanzarán los 470 kg, y por otro lado, mamones pesados o de color que llegan con 65 kg de peso vivo y alcanzarán los 550 kg aproximadamente.

Según la disponibilidad y el precio, estos terneros se compran en diversos orígenes (Francia, España, Irlanda, Alemania, Bélgica, etc.). A su llegada a la explotación, se agrupan en lotes de 100 animales que permanecerán siempre juntos y recibirán el mismo protocolo de manejo a lo largo de su estancia en las instalaciones de la empresa.

 

MANEJO

MAMONERA

Las naves de lactancia o mamoneras se encuentran perfectamente limpias y desinfectadas con cama de paja preparada para que los animales se encuentren en el mejor espacio posible después de una jornada de transporte.

Nada más llegar, se dividen en grupos de 6-10 terneros/as según diferentes criterios:

  • Raza
  • Edad
  • Sexo
  • Tamaño de los animales

Los terneros permanecen en esta estancia durante 45-60 días, hasta alcanzar los 100-120 kg de peso, momento en el que se trasladan a los cebaderos.

La agrupación en corrales/casetas con un número reducido de animales (6-10 terneros/as) es muy importante porque nos permite hacer un riguroso control diario de cada animal, vigilando de forma individual la alimentación y todos los aspectos sanitarios como los signos clínicos (descarga nasal, ojos y oídos, tos, mucosas, etc.), tratamientos y enfermedades.

 CEBADERO

Cuando los animales llegan a un peso de entre 100-120 kg, se trasladan de las granjas de lactancia a los cebaderos donde permanecen hasta aproximadamente los 11 meses de vida, momento en el que se llevan a sacrificio.

Aunque los desplazamientos son cortos, el transporte se realiza con un camión grande.

 

 

Desde nuestro punto de vista, otro punto crítico para que los índices de producción de los animales sean eficientes y se reduzcan los problemas, es la densidad de animales por corral.

En el caso de las naves de lactancia o mamoneras, los animales disponen de 1,8-2,5 m2 mientras que en los cebaderos hay entre 4-5 m2 por animal.

 HIGIENE

MAMONERAS

  CAMA LIMPIA  

En nuestra empresa, consideramos muy importante la limpieza de los corrales y el mantenimiento de una buena cama, ya que si se realiza correctamente:

  • Los índices productivos mejoran
  • Los problemas se reducen
  • La carga microbiana baja
  • Aumenta el confort de los animales

  VACÍO SANITARIO  

Para ello, seguimos el sistema Todo Dentro-Todo Fuera, que consiste en sacar todos los animales de la nave para que quede vacía y se pueda realizar la desinfección y limpieza correctamente.

Durante el período en que los animales se encuentran en la fase de lactancia, semanalmente se encaman los corrales usando una máquina encamadora.

  DESINFECCIÓN COMPLETA  

Una vez finalizado el periodo de lactancia artificial, cuando los animales se trasladan a las naves de cebo (a los 2-3 meses), los corrales se limpian utilizando un desinfectante muy completo destinado al uso ganadero.

 CEBADEROS

  LIMPIEZA EN BANDAS  

Las naves de los terneros en cebo se limpian y encaman una vez a la semana. Para ello, se realiza una limpieza en bandas que consiste en cerrar el ganado a un lado de la nave, de forma que el otro lado quede completamente libre sin ganado ni vallas, permitiendo entrar con la máquina y empujar el estiércol con la pala hasta el estercolero de la nave, repitiendo el mismo procedimiento en el otro lado.

Una vez finalizado el periodo de cebo los corrales se limpian y desinfectan utilizando un producto específico destinado al uso ganadero.

 

 NUTRICIÓN

MAMONERAS

  REHIDRATACIÓN  

En el momento de la llegada de los animales a las naves de lactancia se les da un rehidratante para que recuperen el equilibrio hídroelectrolítico.




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo