0


AUTOR

Pablo Arias

SETNA Nutrición Animal

Santiago Tarazona

SETNA Nutrición Animal

En base a nuestra experiencia, podemos afirmar que la nutrición mineral tiene una alta importancia en el rendimiento y bienestar de las explotaciones de vacuno lechero, llegando a ser crítica para la salud del animal en el entorno del parto.

Nadie discute la necesidad del suministro de un suplemento vitamínico-mineral, el comúnmente llamado “corrector”, si bien, el debate es mucho más amplio a la hora de establecer el nivel de los aportes y las fuentes de minerales a utilizar.

Centraremos este artículo en los microminerales, también llamados oligoelementos, dejando de un lado aquellos minerales de mayor nivel de inclusión en la dieta (calcio, fósforo, sodio, potasio, cloro, magnesio y azufre).

El objetivo es aportar información actualizada y recomendaciones para optimizar la nutrición mineral del ganado vacuno.

FUNCIÓN BIOLÓGICA

Los oligoelementos de mayor interés nutricional son zinc, cobre, manganeso, cobalto, selenio, hierro y yodo, minerales de concentración mínima dentro del organismo, en general, por debajo de 20 partes por millón (ppm) en los diferentes tejidos.

Las necesidades de los oligoelementos se expresan en mg/kg de materia seca (MS) o ppm.

Cumplen la función de activadores o cofactores enzimáticos

Forman parte de las hormonas

Participan del transporte de oxígeno

Regulan reacciones enzimáticas microbianas a nivel ruminal

Juegan un papel muy importante en el desarrollo fetal, función reproductiva y actividad inmunitaria, entre otras (Nutrient Requeriments of Dairy Cattle, 2001)

ZINC

Forma parte de





 
 

REVISTA

Revista rumiNews Septiembre 2024

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


Materias Primas