0
En base a nuestra experiencia, podemos afirmar que la nutrición mineral tiene una alta importancia en el rendimiento y bienestar de las explotaciones de vacuno lechero, llegando a ser crítica para la salud del animal en el entorno del parto.
Nadie discute la necesidad del suministro de un suplemento vitamínico-mineral, el comúnmente llamado “corrector”, si bien, el debate es mucho más amplio a la hora de establecer el nivel de los aportes y las fuentes de minerales a utilizar.
Centraremos este artículo en los microminerales, también llamados oligoelementos, dejando de un lado aquellos minerales de mayor nivel de inclusión en la dieta (calcio, fósforo, sodio, potasio, cloro, magnesio y azufre). |
El objetivo es aportar información actualizada y recomendaciones para optimizar la nutrición mineral del ganado vacuno.
FUNCIÓN BIOLÓGICA
Los oligoelementos de mayor interés nutricional son zinc, cobre, manganeso, cobalto, selenio, hierro y yodo, minerales de concentración mínima dentro del organismo, en general, por debajo de 20 partes por millón (ppm) en los diferentes tejidos.
Las necesidades de los oligoelementos se expresan en mg/kg de materia seca (MS) o ppm.
Cumplen la función de activadores o cofactores enzimáticos
Forman parte de las hormonas
Participan del transporte de oxígeno
Regulan reacciones enzimáticas microbianas a nivel ruminal
Juegan un papel muy importante en el desarrollo fetal, función reproductiva y actividad inmunitaria, entre otras (Nutrient Requeriments of Dairy Cattle, 2001)
ZINC
Forma parte de
2024 Copyright Grupo de Comunicación AgriNews SL. All rights reserved. Se prohíbe la reproducción del contenido de esta página en cualquier formato o comunicación, electrónica o impresa, sin autorización expresa.Solicitar autorización. | Agencia de Marketing Ganadero
×
Ver otras revistas