23 Ene. 2020

Reproducción y Genética

Reproducción y Genética

RasaAragonesa

Nueva variante génica de la raza ovina Rasa Aragonesa

Una investigación genética ha descubierto una tercera variante génica de la raza ovina Rasa Aragonesa, asociada a la prolificidad

En un estudio llevado a cabo por el investigador Jorge H.Calvo (Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo-ARAID), de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón), se ha descubierto una nueva variante génica de la raza Rasa Aragonesa.

El equipo completo incluyó investigadores de:

  • CITA
  • ARAID
  • INRA (Instituto de Investigación Agronómica, Francia)
  • INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria)

Y la colaboración de UPRA-Grupo Pastores.

Además, la investigación se encuadra dentro de PIRINNOVI, un proyecto de POCTEFA (2014-2020), cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), de cooperación franco-española y coordinado por la investigadora Belén Lahoz (CITA).

La raza Rasa Aragonesa debe su sostenibilidad económica al número de corderos vendidos por oveja al año.

En 1994, se inició un programa de mejora genética para aumentar su prolificidad. Este programa supuso la identificación, en los años 2007 y 2019, de dos variantes génicas en un gen ligado a la prolificidad.

Estas variantes génicas se denominaron ROA y Grivette.

 

En el marco del proyecto PIRINNOVI, se inició la búsqueda de variantes génicas asociadas al incremento de la eficiencia productiva de la raza Rasa Aragonesa.

Estas investigaciones tienen implicaciones en la mejora de la sostenibilidad de la ganadería ovina.

La investigación evidenció la existencia de una tercera variante génica asociada a la prolificidad, no descrita hasta ahora en ninguna raza de ovino a nivel mundial.

Con la nueva variante génica, denominada ROA2, esta raza se convierte en una de las pocas razas a nivel mundial en la que se están segregando conjuntamente 3 variantes génicas asociadas a la prolificidad.

Esta nueva mutación ha mostrado que las hembras portadoras de ella tienen una prolificidad intermedia entre las dos variantes, permitiendo seleccionar como reproductores a los animales portadores de una u otra, según el objetivo de selección.

El sector ovino contribuye al aprovechamiento de pastos y recursos en zonas marginales, así como contribuye al asentamiento de la población rural, frenando el despoblamiento en algunas zonas.

 

Fuente: carnica.cdecomunicacion.es

 



Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.