23 Mar 2021

Nuevas herramientas para definir las células inmunitarias del ganado



AUTOR

José Antonio Silva

Veterinario Redacción rumiNews

En un estudio realizado en colaboración con la Universidad de Oxford, el Instituto Doherty de la Universidad de Melbourne, el Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo, la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal, la Universidad de Utrecht y la Universidad de Queensland, los científicos del Instituto Pirbright han identificado nuevas células inmunitarias en el ganado, denominadas células T invariantes asociadas a la mucosa (MAIT).

Se ha demostrado que las células MAIT humanas hacen frente a las infecciones bacterianas y víricas, además de desempeñar un papel en la cicatrización de heridas y la respuesta a las vacunas. Es la primera vez que se caracterizan en el ganado, lo que podría abrir nuevas vías de investigación y tratamiento de enfermedades tanto ganaderas como humanas.

Las células MAIT humanas son activadas por diversas señales ambientales que pueden hacer que promuevan la actividad antimicrobiana o la reparación de los tejidos. Se sabe que participan en la respuesta inmunitaria contra diversas bacterias y virus, como la gripe, el VIH y la hepatitis C, donde activan otras células inmunitarias que luego eliminan las células infectadas.

En su estudio, publicado en Frontiers in Immunology, los científicos demostraron que las células MAIT del ganado eran muy similares a las humanas. Se localizaban principalmente en los tejidos de las mucosas (que cubren los órganos y cavidades internas), así como en los ganglios linfáticos (partes del sistema inmunitario que ayudan a combatir las infecciones). El equipo también determinó que las células MAIT del ganado se estimulaban mediante señales similares a las de sus homólogas humanas, y demostró que se activan en respuesta a las infecciones bacterianas del ganado.

La Dra. Elma Tchilian, jefa del grupo de Inmunología de las Mucosas de Pirbright, dijo: «La naturaleza altamente conservada de las células MAIT demostrada en este estudio sugiere que pueden tener una función importante en la protección contra la infección. Este trabajo ha sido posible gracias a una verdadera colaboración internacional».

Además de ser una especie ganadera de gran importancia económica, el ganado vacuno también constituye un modelo de animales grandes para las infecciones humanas, como la tuberculosis y el virus respiratorio sincitial (VRS). Los datos y herramientas utilizados en esta investigación facilitarán el estudio de la biología celular del MAIT durante la inmunización y la infección.

El Dr. Matthew Edmans, primer autor del trabajo, dijo: «La identificación y caracterización de estas células en el ganado es un primer paso importante. Una mayor investigación de las células MAIT en el ganado puede ofrecer vías para el tratamiento de infecciones tanto en el ganado como en el ser humano, como la fiebre aftosa y el VRS».

 




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas