0
Impartida por Javier Blanco
La definición de vaca repetidora se refiere a una vaca normal, sin signos clínicos de enfermedad o alteración reproductiva aparente, que requiere más de tres inseminaciones o montas para quedar gestante (Levine, 1999).
Los datos de fertilidad en las ganaderías de leche de todo el mundo han disminuido notablemente en los últimos 20 años, con una reducción del número de gestaciones por cada inseminación (65-68% vs. 35-45%) (Royal et al., 2000; Bilby, 2010).
La etiopatogenia del síndrome de la vaca repetidora es multifactorial. Está relacionado con el estatus nutricional de la hembra, presencia o influencia de enfermedades metabólicas como la cetosis e hipocalcemia subclínicas, y otras causas relacionadas con alteraciones anatómicas y funcionales, como las endometritis subclínicas.
Estos procesos pueden afectar de forma distinta el proceso reproductivo, desde la alteración del ovocito y el folículo por problemas oxidativos hasta la perdida precoz del embrión por déficit de producción de progesterona, derivados de la génesis del cuerpo lúteo deficiente por alteraciones metabólicas de la membrana basal y capa granulosa del folículo.
Todos estos procesos se producen por influencia de un anestro previo, déficit energético y carencia de vitaminas y minerales como el Selenio, vitamina E, el Cobre, Zinc, Manganeso, Iodo y otros micro minerales.
La presencia de un ambiente uterino alterado por endometritis subclínicas o estrés oxidativo del endometrio por infecciones previas puede impedir la implantación y el desarrollo del embrión, además, el estrés por calor es un factor cada vez más importante en la infertilidad de los animales.
Existen multitud de opciones terapéuticas que dependerán de la etiología del problema, entre ellas:
Javier Blanco, experto en Reproducción de Ganado Bovino y colaborador del Máster en Nuevas Técnicas de Reproducción Bovina de la Universidad Internacional de la Rioja -UNIR- realizará un repaso pormenorizado de las causas que motivan la reducción del número de gestaciones por inseminación y a los posibles tratamientos para abordar este problema que afecta a más del 20% de nuestras vacas según distintos autores.
OpenClass – Nuevos tratamientos en vacas repetidoras ¿Qué más podemos hacer?
Ver más sobre UNIR
2024 Copyright Grupo de Comunicación AgriNews SL. All rights reserved. Se prohíbe la reproducción del contenido de esta página en cualquier formato o comunicación, electrónica o impresa, sin autorización expresa.Solicitar autorización. | Agencia de Marketing Ganadero
×
Ver otras revistas