18 May 2021

Prevención y soporte, claves en el control de procesos respiratorios

get_the_title



AUTOR

Guillermo Pardo

Ruminants Manager de Liptosa

Las patologías que afectan al tracto respiratorio suponen una de las principales causas de mortalidad en la recría y en las explotaciones de cebo de rumiantes.

Estos procesos, en muchos casos multifactoriales y de etiología variada, suponen un constante reto para los profesionales del sector.

Su control está estrechamente ligado a una mejora continua en el manejo y bioseguridad de las explotaciones, al correcto uso y diseño de las infraestructuras y a la implantación de protocolos vacunales, adecuados al seguimiento microbiológico y sanitario del ganado.

Respecto a los factores predisponentes al desarrollo de patologías respiratorias, se describen principalmente:

  • Hospedador: características fisiológicas propias, edad (mayor gravedad en animales jóvenes), estado inmunitario, raza, etc.
  • Ambiente: diseño del alojamiento (situación, ventilación, elementos comunes), densidad, alimentación (cambios de ración, buen encalostrado), variaciones climáticas (temperatura, humedad), etc.

Cabe destacar la importancia del estrés generado por los factores que afectan al hospedador, así como el generado por la falta de control del ambiente que lo rodea.

Este estrés multifactorial (transporte, alimentación, clima, etc.) afecta de manera directa a las barreras naturales del epitelio respiratorio y a la función de sus células defensivas, permitiendo una primera infección viral (en muchos casos mixta).

La acción de estos patógenos compromete la capacidad inmunitaria y defensiva del animal, permitiendo la proliferación e infección bacteriana, que suele cursar con neumonías más severas (Odeón, 2015, INTA). También existen, en menor medida, infecciones parasitarias del tracto respiratorio.

En cuanto a los principales agentes etiológicos infecciosos responsables del síndrome respiratorio bovino (SRB) en animales jóvenes, cabe destacar:





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas