06 Jul. 2018

Nutrición y Alimentación

Nutrición y Alimentación

¿Producción de gas para la valoración nutritiva de los alimentos?

La determinación de la degradación ruminal y síntesis de proteína microbiana se ha basado en el uso de animales fistulizados, pero ahora llega una nueva técnica que revolucionario: la TPG

Los rumiantes cubren gran parte de sus necesidades energéticas y proteicas gracias a la fermentación del alimento en el rumen antes de la digestión gástrica, siendo la caracterización y cuantificación de los productos resultantes de la fermentación un pilar básico de la valoración nutritiva de los alimentos. 

Hasta ahora, la determinación del nivel de degradación ruminal y/o la síntesis de proteína microbiana se hacía mediante técnicas in vivo que requerían el uso de animales fistulizados.

Sin embargo, este tipo de técnicas no está exenta de problemas, ya que resultan costosas, por no hablar de sus implicaciones éticas y sus limitaciones legales.

Por ello, cada vez se trabaja más en el desarrollo de técnicas in vitro que simulan las condiciones de la fermentación ruminal. 

¿Qué factores se tienen en cuenta en estas simulaciones in vitro?

Con el fin de generar unas condiciones lo más parecidas a los del rumen, donde existen complejas interacciones entre bacterias, protozoos, hongos y arqueas metanogénicas, es esencial controlar los siguientes parámetros:

  • Temperatura
  • pH
  • Capacidad tampón
  • Anaerobiosis
  • Aporte de nitrógeno
  • Aporte de otros nutrientes esenciales

Entre las técnicas in vitro disponibles, la técnica de producción de gas (TPG) está ganando popularidad, ya que permite medir la cantidad de gas producido durante la fermentación tras incubar una muestra en líquido ruminal tamponado, de forma que los resultados se relacionan directamente con la cantidad de materia orgánica fermentada (Menke et al., 1979).

Empleando la técnica de producción de gas se mide la cantidad total de gas producido, pero no permite determinar cual es el tipo de fermentación producido (perfil AGV).

En caso de querer conocer el perfil de AGV, es necesario recoger una muestra del contenido líquido producido y analizar la concentración de AGV.

¿Quieres conocer más sobre esta innovadora técnica de valoración nutritiva? Descubre todo lo que necesitas saber sobre la TPG en este interesante artículo publicado en nutriNews:

Técnica de producción de gas para la valoración nutritiva en rumiantes

Dejar comentario