0
Proyecto Ardi: mejorando la competitividad del ovino lechero del Pirineo
Las razas ovinas del Pirineo Latxa, Manech y Basco-Bearnesa son razas autóctonas de la Comunidad Autónoma Vasca (CAPV) y Navarra (NA) la primera, y del País Vasco francés y Béarn, la segunda y tercera.
Dentro de la raza Latxa se distinguen dos variedades:
La variedad Latxa Cara Negra (LCN) que incluye los ecotipos de la CAPV y el Navarro
La variedad Latxa Cara Rubia (LCR)
En la raza Manech se da la misma diferenciación, distinguiéndose:
La variedad Manech Tête Rouge (MTR) o cara rubia La variedad Manech Tête Noire (MTN) o cara negra
Las características morfológicas y funcionales (exceptuando el color de la piel y faneros) de todas las variedades son muy parecidas, aunque raza y cada uno de los ecotipos formen poblaciones separadas genéticamente.
PROGRAMAS DE MEJORA GENÉTICA DE LAS RAZAS LATXA, MANECH Y BASCO-BEARNESA
Las razas Latxa, Manech y Basco-Bearnesa tienen implantados sólidos programas de mejora genética:
En el caso de la raza Manech, el programa se inició en 1962 y muestra incrementos genéticos anuales para producción de leche en torno a 4 litros.
El programa de la raza Latxa, iniciado 20 años más tarde, muestra incrementos genéticos menores, en torno a los 3 litros por oveja y año.
Ambos programas se iniciaron teniendo como criterio de selección el aumento de la producción lechera por oveja y año, aunque también se han ido introduciendo nuevos caracteres de selección.
La raza Latxa ha incluido en su criterio de selección caracteres de composición de leche y de morfología mamaria, mientras que la Manech y la Basco-Bearnesa han introducido caracteres de composición de leche y recuento de células somáticas (RCS). En ambos casos se han
2024 Copyright Grupo de Comunicación AgriNews SL. All rights reserved. Se prohíbe la reproducción del contenido de esta página en cualquier formato o comunicación, electrónica o impresa, sin autorización expresa.Solicitar autorización. | Agencia de Marketing Ganadero
×
Ver otras revistas