0


AUTOR

Ángel Poto Remacha

Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA)

Begoña Peinado Ramón

Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA)

Laura Almela Veracruz

Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA)

Sonia Galián Arnaldos

Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA)

Las cabras de razas de producción láctea tienen la necesidad de parir, al menos, una vez al año para que pueda obtenerse de ellas la leche del ordeño.

Se han llevado a cabo estudios para intentar evitar la necesidad de la gestación y el parto, pero los resultados no han tenido el éxito esperado para implantar un sistema productivo diferente, por lo que el nacimiento de cabritos es una necesidad si se quiere obtener una renta mínima.


La cuestión es que, aunque los precios de la carne de cabrito pueden suponer un aporte interesante a la renta del ganadero, no compensan el valor de los litros de leche consumida para la consecución de los escasos 7-8 kg de peso vivo con los que los cabritos llegan al sacrificio, por lo que los ganaderos prefieren practicar la lactancia artificial con reemplazantes lácteos y comercializar o transformar en derivados lácteos la leche ordeñada.

EL RETO DE LA LACTANCIA ARTIFICIAL DE LOS CABRITOS 

El número de bajas en los cabritos recién nacidos suele ser muy alto debido a múltiples causas. En el momento del parto y en los días anteriores (mortalidad prenatal) suele presentarse un grupo de animales que mueren por diversas causas, por ejemplo: 

 Enfermedades que causan abortos. 

 Mala alimentación materna, tanto por exceso como por defecto. 

 Desequilibrios nutricionales. 

 Número excesivo de fetos concebidos, normalmente de tres en adelante. 

 Déficit en el aporte sanguíneo de minerales (calcio, fósforo o magnesio). 

 Presencia de cuerpos cetónicos en la sangre materna. 

Además, después del parto (mortalidad postnatal) existen riesgos que, si no se previenen, pueden terminar con abundantes bajas.

¿Cuáles son los principales factores que influyen en la mortalidad postnatal?
 

ENCALOSTRAMIENTO

La falta de protección de los cabritos frente a las enfermedades comunes presentes en la granja se soluciona con facilidad con una buena ingesta de calostro.

Un calostro de buena calidad, con un buen contenido de inmunoglobulinas y otros componentes como lactoferrina, lisozima, péptidos bioactivos, vitamina A, etc., contribuye a





 
 

REVISTA

Revista rumiNews Septiembre 2024

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


Materias Primas